“El castigo colectivo a los civiles en Siria es simplemente inaceptable”: ONU

 

El coordinador regional de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas para la crisis en Siria manifestó estar muy preocupado por la seguridad de millones de civiles en el país, especialmente tras el no cumplimiento de la resolución adoptada la semana pasada por el Consejo de Seguridad que exige el cese de las hostilidades en ese país por un periodo no inferior a treinta días.

Panos Moumtzis recordó la escalada de violencia que sufren los 400.000 civiles de Guta Oriental. “El castigo colectivo a los civiles en Siria es simplemente inaceptable”, manifestó.

Moumtizis indicó que desde el pasado 18 de febrero han muerto en ese enclave seiscientas personas y dos mil han resultado heridas como consecuencia de ataques aéreos y terrestres.

En idlib, al norte del país, continúa el desplazamiento masivo de sirios. Desde diciembre, unas 385.000 personas tuvieron que desplazarse, muchas de ellas en múltiples ocasiones.

Asimismo, la situación en el distrito de Afrin, cercano a la frontera con Turquía, sigue siendo preocupante debido los múltiples informes de personas muertas, heridas o con restricciones de movimiento por las operaciones militares en curso. Las autoridades locales estarían impidiendo el acceso de civiles a zonas más seguras deteniéndolos en los puntos de salida del distrito.

Se calcula que unas cinco mil personas pudieron llegar a aldeas situadas en los alrededores y la ciudad de Alepo, mientras que el número de desplazados internos dentro de Afrin sería de decenas de miles.

Esa misma cifra de personas se encuentran atrapadas en Rukban, al sureste del país, donde las Naciones Unidas intentan alcanzar acuerdos para que sus convoyes de ayuda humanitaria puedan asistirles.

“Debemos actuar ahora para salvar vidas”, recordó Moumtzis. A su vez, instó a todas las partes que forman parte del conflicto a facilitar el acceso incondicional y sin trabas a todas las personas necesitadas, en particular a los cerca de tres millones de personas que viven en zonas de difícil acceso y asediadas, y a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura civil.

El coordinador regional destacó que no se puede ignorar el llamado a la acción del Consejo de Seguridad. (CINU)