Dieta saludable no compensa hipertensión provocada por alta ingesta de sal 

 

Washington.- Un estudio publicado este lunes en la revista Hipertensión indica que una dieta saludable podría no compensar los efectos de un elevado consumo sal sobre la presión arterial.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad Northwestern analizaron la dieta de más de 4.600 personas de entre 40 y 59 años de edad en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China.

Los investigadores concluyeron que las personas que consumieron más cantidad de sal tuvieron una presión arterial más alta, sin importar cuán saludable era la dieta general de las personas.

Se cree que la presión arterial tiene varias causas, incluyendo la edad, el peso y el consumir demasiada sal.

Con anterioridad, los expertos creían que comer grandes cantidades de frutas y vegetales podría ayudar a contrarrestar los efectos de un alto consumo de sal sobre la presión arterial.

Aunque estos alimentos tienden a reducir la presión arterial, no contrarrestan los efectos adversos de la ingesta de sal, indicó la investigación.

Los voluntarios fueron seguidos durante cuatro días y se les tomaron dos muestras de orina. También se les realizaron mediciones de estatura, peso y presión arterial.

El equipo evaluó las concentraciones de sodio y potasio en las muestras de orina. El sodio es el principal componente de la sal y el potasio, encontrado en vegetales de hojas verdes, está vinculado con una presión arterial más baja.

El equipo utilizó datos de la dieta para evaluar el consumo por parte de los voluntarios de 80 nutrientes que podrían estar vinculados con una baja presión arterial, incluyendo vitamina C, fibra y ácidos grasos omega-3. Muchos de estos nutrientes se encuentran en frutas, vegetales y granos enteros.

Los investigadores encontraron una correlación entre la presión arterial alta y un consumo de sal más alto, incluso en las personas que consumían una gran cantidad de potasio y otros nutrientes.

El estudio encontró que la ingesta promedio de sal en Reino Unido fue de 8,5 gramos y en Estados Unidos, China y Japón fue de 9,6 gramos, 13,4 gramos y 11,7 gramos, respectivamente.

El límite alto recomendado de sal para un adulto en Reino Unido es de seis gramos diarios.

Queenie Chan, una de las autoras de la investigación, dijo que «esta investigación muestra que cuando se trata de reducir la presión arterial no hay trampas. Consumir una dieta baja en sal es clave incluso si el resto de la dieta es saludable y equilibrada».

Los investigadores reconocieron que debido a que la información fue recopilada en el lapso de cuatro días, constituye un momento en el tiempo y señalaron que esperan centrarse en estudios de más largo plazo y con un número mayor de personas. (XINHUA)