Camiones humanitarios de la ONU llegan a Guta Oriental 

 (Xinhua/Ammar) 

Damasco.- Los convoyes humanitarios de la ONU comenzaron a entrar este lunes en las áreas controladas por los rebeldes en la campiña de Guta Oriental, al este de la capital del país.

Es la primera ayuda que llega a la zona desde que, hace siete días, entrase en vigor la pausa humanitaria negociada por Rusia.

Hasta 46 camiones entraron en el distrito de Douma a través del cruce de Wafidin, al noreste de Damasco.

La ansiada asistencia llega un día después de que la ONU anunciase su envío.

En horas previas del día, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria anunció que los rebeldes se habían comprometido a permitir a los civiles abandonar el área a cambio de la ayuda.

La escalada de los enfrentamientos militares en Guta Oriental llevó a las Naciones Unidas y a otras organizaciones humanitarias a alertar sobre el empeoramiento de la situación en la zona, donde viven unas 400.000 personas.

Guta Oriental ha sido la mayor amenaza para Damasco desde que los rebeldes se estableciesen allí en 2012 y milicianos armados atacasen la capital con fuego de mortero y, en ocasiones, con intentos de incursiones.

Cuatro importantes grupos rebeldes están actualmente posicionados en la zona: el Ejército del Islam, Failaq al-Rahman, Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación del Levante (o Frente al Nusra). (XINHUA)