Se hará lo necesario para proseguir y acelerar la búsqueda: MARS

En la reunión de seguimiento que se realizó este sábado con los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo, los cinco colectivos de familia de personas desaparecidas: Alas de Esperanza de Allende; FUUNDEC-M; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; Grupo VI.D.A Víctimas por sus Derechos de Acción, Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México; el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso que las familias de desaparecidos participen en la elaboración de las políticas públicas con un enfoque transversal para incluirlo en el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2023).

En esta reunión se revisaron los avances en los acuerdos de sesión anterior y se consensuaron los puntos en los que se estará trabajando hasta la realización de la siguiente reunión con el Gobernador el próximo 26 de abril.

Entre los nuevos acuerdos se destacan:

1. La Presentación de los Ejes de la Política Pública de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, en el que se concertó la participación y consenso en Plan Estatal de Desarrollo. Se generará, por tanto, un grupo de trabajo con las familias y la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Técnica y la CEAV para reuniones de trabajo con las familias para alinear las problemáticas, así como se actualizará el diagnóstico de la situación de necesidades de las Familias, a cargo de la AIDH y familias. Se participará y elaborará un Programa Estatal de Derechos Humanos que tendrá un capítulo específico sobre las personas desaparecidas. En el Foro Nacional del 16 al 18 de marzo, se llevaráa cabo también mesas de trabajo para plantear los objetivos del Plan.

2. Se presentaron los acuerdos presupuestales, por parte de la Secretaria de Finanzas relacionados con el fortalecimiento del Fondo del PROFADE, el aumento de las plazas de asesores, psicólogos y trabajadores sociales, el apoyo para el traslado de familias para el Foro Nacional y el funcionamiento del GAT.

3. Se presentó el Informe sobre el seguimiento de los temas de Fiscalía; en tres rubros: A) Informe de expertos colombiano; B) implementación presupuestal; y C) Plan de exhumaciones.

4. Se acordó el programa para el Foro de la Ley General que tiene por objeto la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, los días 16, 17 y 18 de Marzo, en el Campus Arteaga de la UAdeC, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

5. Se presentó el Informe sobre la protección, preservación y mantenimiento de memoriales de Allende y Torreón. Se instruyó a la Secretaría de Infraestructura para hacer el mantenimiento de los memoriales. Se circularán las fotografías del mantenimiento que se ha hecho en los distintos memoriales.

6. Se presentaron los logros que las familias de los cinco colectivos de personas desaparecidas han realizado, en coordinación con la Oficina de Comunicación Social del Gobierno, para visibilizar la problemática de la desaparición, a través de la campaña «Nos haces falta» y jornadas informativas periódicas. Se acordó, por tanto, continuar impulsando para que la sociedad en general se conscientice y aporte datos que ayuden en la investigación y búsqueda.

7. Se acordó la Instalación del nuevo GAT integrado por los representantes de los colectivos que son Dolores Soto, Albertina Ortega Palma, Carlos Eulalio Zamora Valadez, Carlos Manuel Dávila y José Miguel Cortes Morales. De parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se integra por Alan García, Jesús Peña y Daniel Zapico; y como represente del Gobernador se designó a Luis Efrén Rios Vega e Irene Spigno.

8. Se acordó darle seguimiento al convenio entre el Gobierno del Estado y la CEAV Federal.

Finalmente, el Gobernador del Estado informó que tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a fin de acordar una próxima reunión con las familias para darle seguimiento a una propuesta de colaboración sobre temas prioritarios que requieren de la coordinación con el gobierno federal. (EL HERALDO)