Afinan UNAM y PGJCDMX estrategias contra narcomenudeo

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México y la procuraduría capitalina afinan estrategias para combatir el narcomenudeo, publicó Excelsior.

Edmundo Garrido Osorio, procurador general de justicia de la Ciudad de México, lo informó:

“Somos respetuosos del espacio de Ciudad Universitaria. La operación de la Procuraduría local es en relación a las inmediaciones del Campus Universitario, lo que sí puedo comentar es que hemos estado en comunicación permanente, tanto con la abogada general, como personalmente con el Rector, hemos tenido ya una plática con ciertos manejos y estrategias que vamos a manejar para poder seguir combatiendo estas conductas”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, comentó:

“Seguimos hablando con el Rector y obviamente también las áreas de Ciudad Universitaria y otros planteles universitarios siguen en comunicación tanto con Seguridad Pública como con la Procuraduría”…

Grupos de trabajo de ambas instituciones trabajan de manera permanente.

Mancera:

“Nosotros seguimos pidiendo tener un canal de participación abierto y obviamente nosotros intervenir al llamado de la Universidad, hay grupos de trabajo, grupos de gabinete, grupos en tierra que están permanentemente en coordinación”, acotó.

Las investigaciones para encontrar al homicida de los dos narcomenudistas asesinados el 23 de febrero dentro de Ciudad Universitaria registra avances, aunque hasta el momento no hay detenidos.

Edmundo Garrido apuntó:

“Tenemos datos importantes, nos aportaron ciertos elementos que nos están dando una línea de investigación, por eso estos operativos que se están haciendo en las inmediaciones de Santo Domingo también responden a lo que tenemos en las investigaciones”.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Edmundo Garrido Osorio (EGO): Tenemos avances, tenemos datos muy importantes. Nos aportaron ciertos elementos que nos están dando una línea de investigación, por eso estos operativos que se están haciendo en las inmediaciones de Santo Domingo responden a lo que tenemos en las investigaciones.

P: ¿Hay omisión o ya la UNAM tomó acciones contra los vigilantes de la UNAM en el caso del joven Axel?, en manera muy particular yo tuve la oportunidad de estar ayer, en las instalaciones de Ciudad Universitaria y estando a unos metros de la gente que consume, que vende narcótico, no hacen nada esto vigilantes, ¿ustedes podrían intervenir en contra de Vigilancia UNAM como Ministerio Público?

EGO: No, nosotros ya lo hemos dicho: Somos respetuosos del espacio de Ciudad Universitaria. La operación de la Procuraduría local es en relación a las inmediaciones de lo que es el campus universitario. Lo que sí puedo comentar es que hemos estado en comunicación permanente, tanto como con la abogada general, como personalmente con el rector.

Hemos tenido una plática con ciertos manejos que vamos a tener de estrategia para poder seguir combatiendo este tipo de conductas que no es derivado del hecho que sucedió, el viernes hace quince días, sino es una acción que hemos venido realizando con ellos. Hemos dado cuenta de detenciones importantes relacionadas con hechos que acontecen en Ciudad Universitaria.

P: Procurador, ya hay una definición si las primeras dos personas que habían sido detenidas por el homicidio o la balacera, esto en CU que dejó dos muertos, ¿ya se sabe si tienen relación con el homicidio?, ya ve que se estaba revisando una mancha de sangre que traía uno de ellos, ¿qué ha pasado al respecto?

EGO: No, de esas personas al momento que se detuvieron se pusieron por flagrancia por delitos contra la salud, se hizo el análisis de los videos; efectivamente uno de ellos se observa en el video interactuando con la persona que pierde la vida, una de ellas, inclusive le presta auxilio y eso es lo que motiva que tenga sangre en su suéter, no son los que privaron de la vida lo que hemos comentado es que tenemos ya la evidencia de que es una sola persona, un individuo del sexo masculino quien provoca la muerte de estas personas con una sola arma de fuego que es el que provoca los disparos.

P: Señor, en el primer caso que presentó, hay dos detenidos, todo el operativo bastante complejo, se supone que son los únicos que organizaron todo eso o ¿tienen ustedes calculado que sea más numeroso o que tenga más personas, que participen más personas?

EGO: Lo que teníamos nosotros identificado era el punto de venta, que es con el que iniciamos la operación a través de diversas denuncias ciudadanas que llegaron tanto el consejo ciudadano, como a la institución y una vez que hicimos la inteligencia para ubicar que efectivamente se realiza venta de narcótico, hacemos el operativo, son las personas que se encontraron en el momento de la acción; sin embargo, vamos a continuar y seguramente en la semana daremos cuenta de más detenciones relacionadas con este operativo.

P: Procurador, lo que han detectado es que la mayoría de estas personas viven en las inmediaciones de CU o al menos en las colonias cercanas, ¿se tiene ubicado que sea una organización tal cual o son grupos aislados, cada uno trabaja por su cuenta qué es lo que tienen ustedes al respecto?

EGO: Mira, de las detenciones que hemos realizado no se determina que sea una misma banda que esté vinculada, o sea, sí son gente que tiene su domicilio en las inmediaciones, hablamos de ciertas colonias la vez que hicimos la presentación del fenómeno delictivo, pero no se precisa que sea una banda organizada que realiza la venta de narcótico. Hay relación quizás entre unos y otros que es lo que provocó lo del tema de la balacera dentro de Ciudad Universitaria, pero no tenemos nosotros con la información que hemos recabado de las detenciones, con la inteligencia que hemos hecho en el punto, que sea una banda que este dedicada en el interior de Ciudad Universitaria.

Las detenciones, por ejemplo, en esta que acabamos de hacer, que acabamos de demostrar que no tienen ninguna relación los cuatro detenidos del primer evento con el otro detenido que se hizo en otra acción distinta.

P: Perdón, entonces ¿se descarta que esté operando el Cartel de Tláhuac en CU?, por un lado y la otra, ¿sí lo que hoy ocurre en Ciudad Universitaria ocupa a ustedes como autoridad?

EGO: Ya lo habíamos comentado cuando nosotros hicimos la presentación de quienes son los detenidos que hemos puesto nosotros a disposición de la autoridad judicial, relacionadas con narcomenudeo, ninguno tiene su lugar de origen en Tláhuac, ninguno tiene su domicilio en esa zona, todos son de las inmediaciones de Santo Domingo, de San Rafael, San Ángel.

Son las colonias que de acuerdo con el marco de influencia de la cercanía con Ciudad Universitaria y de los domicilios que nos aparecen de los detenidos, son los domicilios donde ellos se encuentran viviendo, entonces no hay ningún punto ningún elemento que nos lleve a que pueda tener que ver algo Tláhuac en este momento.

Claro que nos preocupa lo que sucede en Ciudad Universitaria yo creo que, tanto a nosotros como autoridades locales como a las autoridades federales, estamos al pendiente de lo que sucede en la Máxima Casa de Estudios y por eso traemos comunicación permanente tanto como con el rector como con la abogada general para seguir generando esta relación de coordinación dentro del marco de competencia que a nosotros nos da por ser autoridad local.

P: Podría decirnos ¿en qué momento se ha reunido con el rector y con autoridades de la UNAM, para ver esta problemática, definir algunas estrategias, cuántas reuniones han tenido, en estas estrategias si participaría la Secretaría de Seguridad Pública o solamente ustedes?

EGO: Las reuniones que se han tenido es en las áreas operativas con la abogada general, tanto el subprocurador de agencias centrales, como el área especial de narcomenudeo han tenido contacto directo con el equipo jurídico de Ciudad Universitaria, yo en lo particular he tenido conversaciones telefónicas con el rector para reforzar la interacción y la coordinación interinstitucional y determinar que vamos de la mano y que vamos a salir adelante en el marco de nuestra competencia que eso si es importante precisar en lo que nos corresponde a nosotros que es el combate al narcomenudeo, nosotros vamos a seguir de la mano con Ciudad Universitaria.

Lo que ellos nos aporten como información que se derive del interior y que nosotros podamos investigar en las inmediaciones y más allá relacionadas con ese hecho es como nosotros tomamos la estafeta y vamos a seguir con la investigación. Seguridad Pública también está dentro de la operación, ellos también están haciendo su operativo para efectos de poder detener en flagrancia a quienes vendan narcótico en las inmediaciones del establecimiento.

P: Ya ayer fue vinculado a proceso este joven, si nos puede decir ¿cómo va la integración de la carpeta por el delito de violencia familiar en contra los padres?

EGO: El día de ayer se llevó a cabo la audiencia con el juez especializado. El Ministerio Público logró demostrar todos los elementos de prueba para que fuera vinculado el adolescente al procedimiento especial, en el caso de los papás, en la carpeta que iniciamos nosotros por violencia familiar, ellos a través de su abogado pidieron una ampliación para presentar su declaración, iba a ser el día miércoles, pero pidieron una ampliación de ocho días, argumentando el hecho de que estaba la audiencia pendiente y que como parte de personas cercanas al adolescente que se vinculó a proceso que tenían que estar en el hecho porque eran parte también de la investigación, entonces, estamos al pendiente para que el próximo miércoles presenten su declaración correspondiente como suele acontecer, muy buenos días a todos.