Criminalización de los defensores de Derechos Humanos ha convertido México en uno de los países más peligrosos del mundo, alerta experto de la ONU

 

El Relator especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, presentó su informe de misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en el que destaca la violencia y la criminalización que enfrentan de manera sistemática los defensores de Derechos Humanos y periodistas, en particular las mujeres.

Llama a México a aplicar el mecanismo nacional para apoyar a los defensores de derechos humanos que están en peligro, y a hacer de la protección de los defensores y el fin de la impunidad, una prioridad nacional.

Forst alertó que, a pesar de los esfuerzos realizados por México para hacer frente a los innumerables ataques contra defensores de los derechos humanos, observó durante su misión, la violencia extrema que afecta a los defensores de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con el Relator especial los registros oficiales y no oficiales, de defensores asesinados y atacados en México, y la criminalización de su trabajo en derechos humanos, mostraron que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para defensores y periodistas.

Una situación de violencia que afecta particularmente a las defensoras.

“De acuerdo con información disponible que está reflejada en mi reporte, México se ha convertido, según se informa, en el país más violento para mujeres defensoras de derechos humanos en Mesoamérica”, dijo en su presentación.

Y citó a Pamela Montenegro y Guadalupe Campanur, dos defensoras que fueron asesinadas en lo que va de 2018.

Frost celebró el hecho de que México ha creado un mecanismo nacional de protección para apoyar a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo, pero lamentó que esta “herramienta no puede proveer todas las soluciones”.

Asimismo, alentó a México a que revierte la tendencia negativa actual al convertir la protección de los defensores de los derechos humanos y el fin de la impunidad en una cuestión prioritaria y de agenda nacional. (CINU)