Nigeria lucha contra el mayor brote de fiebre de Lassa tras 72 muertos por el virus

 

Lagos.- El brote de fiebre de Lassa en Nigeria alcanzó un récord histórico, resultando en 72 muertes y 317 casos confirmados por laboratorio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre hemorrágica viral aguda se ha reportado en 18 estados desde que se detectó el primer caso el 1 de enero. Tres estados del sur, Edo, Ondo y Ebonyi, han sido los más afectados, reportando el 85 por ciento de los casos, dijo la OMS, citando el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).

También dijo que más de 2.800 personas que habían estado en contacto con pacientes han sido identificadas y están siendo monitoreadas. El número de casos confirmados por el NCDC al 25 de febrero superó el número total de casos en 2017.

El NCDC tiene su Centro de Operaciones de Emergencia en el nivel más alto de alerta posible y está enfocando todos los recursos disponibles para controlar el brote.

Los humanos generalmente se infectan con el virus Lassa por exposición a la orina o las heces de roedores mastomys (rata común africana) infectados. Además de medidas preventivas comunes, como lavarse las manos con regularidad, la OMS también recomienda mantener gatos.

El NCDC está pidiendo a los nigerianos que eviten a toda costa que las ratas tengan contacto con sus productos alimenticios.

La fiebre de Lassa es endémica en varios países de África occidental. Benin, Liberia y Sierra Leona también informaron casos el mes pasado.

Wondimagegnehu Alemu, representante de la OMS en Nigeria, dijo que la detección rápida de la infección y el tratamiento temprano mejoran las posibilidades de supervivencia de los pacientes. (XINHUA)