Firmó Coahuila convenio para proteger derechos de trabajadores provenientes de otras entidades

El titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila (SETRA), Román Alberto Cepeda González, dijo que el Gobierno Estatal a través de esa dependencia firmó recientemente el Acuerdo de Ejecución para la Movilidad Laboral Interna en el país, instrumento que permitirá proteger los derechos de los trabajadores de otras entidades que llegan a Coahuila a prestar sus servicios, y evitar que sean víctimas de abusos.

El funcionario estatal dijo lo anterior en entrevista, luego de participar este miércoles en el desayuno informativo para socios de COPARMEX Coahuila Sureste, e indicó que dicho acuerdo fue firmado por 19 entidades federativas, cuyos representantes establecieron el compromiso de mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores del campo mediante acciones de protección y vigilancia para prevenir las prácticas de “coyotaje”.

Señaló que el convenio, que fue signado en el estado de Baja California, permitirá dignificar las condiciones en que prestan sus servicios estos jornaleros, y también incluye la creación y puesta en marcha del Padrón de Trabajadores de Movilidad Nacional, mismo que deberá actualizarse anualmente y contener la información personal de los trabajadores.

Indicó que este mecanismo será una herramienta útil para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y dignificación del empleo en un aspecto básico para revertir la adversidad de las condiciones laborales actuales del campo, el cual incluye el diseño e instrumentación del padrón de trabajadores de movilidad nacional que deberá ser actualizado anualmente con datos personales de los jornaleros.

“El convenio que se firmó para la movilidad laboral interna ayudará a proteger efectivamente los derechos de los trabajadores, así como a evitar la acción de los intermediarios o que éstos se sujeten a las reglas que tienen que estar, permitirá ayudar  a los jornaleros en su traslado desde el estado emisor hasta el estado receptor, que en este caso es Coahuila, y también saber quiénes son, cuántos vienen, a dónde van, donde van a trabajar y qué servicios se van a requerir”, dijo el secretario.

“El instrumento es muy importante para evitar prácticas ilegales de las que pudieran ser víctimas los trabajadores que llegan de otras entidades. No puedes evitar que vengan, hay una necesidad, hay trabajo, son mexicanos que tienen derechos, obligaciones y que pueden hacerlo, pero queremos que estén bien, dentro de la formalidad, queremos que no se coarten sus derechos, sus prestaciones, queremos que vengan a trabajar, pero que tengan libertad de tránsito”, agregó Román Alberto Cepeda. (ÁNGEL AGUILAR)