Presentan en Facultad de Jurisprudencia la Conferencia “Una Constitución Centenaria tras un largo y penoso recorrido”

En el marco de los festejos por el 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Una Constitución Centenaria tras un largo y penoso recorrido”, a cargo de José Fuentes García.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el tema presentado por el Master Ad Vitam, permite a los estudiantes y docentes de Jurisprudencia reflexionar sobre como las Constituciones son producto del proceso de desarrollo del estado.

Agregó que el conocer la historia del estado permite analizar los antecedes legales que regían a los coahuilenses, asimismo, brinda una base para la toma de decisiones en cuanto a las reformas necesarias para adaptar la legislación a las demandas del entorno actual en el cual se desarrolla la entidad.

Por su parte, José Fuentes García, Master Ad Vitam desde hace 15 años,  agradeció a la Facultad la invitación para compartir con los universitarios su vocación por el derecho constitucional, tema que lo ha apasionado desde su formación profesional.

“Una Centenaria Constitución tras un largo y penoso camino recorrido”, es una charla en la que Fuentes García expone las rutas pocas conocidas del constitucionalismo coahuilense.

Asimismo, habló sobre el momento preciso en el que ocurrió el nacimiento del Estado y su gestación a través de diversas constituciones hasta llegar a la Constitución Centenaria que ahora celebramos, su contenido y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

“La historia es la ciencia que estudia a los hombres a través del tiempo, como disciplina se interesa tanto por el pasado como por el presente y tiende puentes hacia el futuro, es una de esas raras asignaturas que concentran todo el tiempo en uno, lo que nos permite concluir sobre nuestra dimensión histórica y nuestro entorno”, expresó Fuentes García.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Luis Yáñez Armijo, agradeció al ponente su participación y contribución en el marco de los festejos del 75 aniversario del plantel, asimismo, acompañado del Rector, entregaron un reconocimiento al orador por compartir su experiencia con los universitarios. (EL HERLADO)