Presenta Jorge Dávila iniciativa para crear las sociedades unipersonales

 

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incorporar la modalidad de Sociedades Unipersonales, a fin de detonar mayor crecimiento económico y la competitividad en el país, que presentó en tribuna Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía.

El legislador coahuilense señaló que “la legislación societaria, esto es, la Ley General de Sociedades Mercantiles, es un ordenamiento que requiere actualizarse a las necesidades vigentes que permitan incidir realmente en el desarrollo económico y social de México. Modernizar e impulsar esta área puede ser una de las palancas de desarrollo que tanto requiere nuestro país”.

“En esta legislatura -explicó- modificamos mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de marzo de 2016, diversas disposiciones de esta Ley General de Sociedades Mercantiles, para facilitar y agilizar la constitución de sociedades mercantiles, para lo cual, se creó la figura de la “Sociedad por Acciones Simplificada” (SAS), la cual permite su constitución a partir de un sólo socio. De octubre de 2016 al día de hoy, es decir, en 17 meses, se han constituido más de 10,000 SA’s vía electrónica, con un promedio de tiempo de constitución de 1 hora 11 minutos”.

Sin embargo, añadió Dávila Flores, las SA´s, “al recibir ingresos anuales por más de 5 millones de pesos, están obligadas a transformarse a otro tipo de sociedad mercantil y, ante ese supuesto, requerirían un socio adicional, que no necesariamente vendría a aportar capital nuevo, ni ideas, sino únicamente serviría para cumplir con el requisito legal de la pluralidad de socios, de tal manera que dicho socio nuevo muy probablemente no sería necesario”.

Resaltó que la Sociedad Unipersonal es una figura que ya existe y se utiliza con éxito en diversos países, como España, Italia, Colombia, Dinamarca, Holanda, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, demostrando así su necesidad y viabilidad.

“Con la incorporación de las Sociedades Unipersonales a nuestra legislación, será más fácil constituir sociedades mercantiles, al permitirse que cualquier individuo, sin necesidad del auxilio de otros, pueda libremente formar una sociedad; a la par, se le brindará una mayor certeza y seguridad, generando un clima de confianza, para asegurar, por un lado, el capital y patrimonio de la persona física y, por el otro, el de la persona moral”, enfatizó JDF.

Sostuvo que “esa distinción se traducirá en una clara motivación para la creación de Sociedades Unipersonales que, al aumentar en número, generarán múltiples actividades comerciales que finalmente beneficiarán al mercado mexicano, aumentando su producción, mejorando su calidad, al darse una mayor competencia entre sociedades mercantiles, propiciando mayores beneficios fiscales para las personas físicas, toda vez que la legislación mercantil resulta más benéfica que la civil”.

“Creemos firmemente que es necesario contar con sociedades legalmente reconocidas como unipersonales, que se encuentren plenamente reguladas –y controladas– por las disposiciones jurídicas conducentes, como una opción adicional a las sociedades pluripersonales tradicionales que ya existen en nuestro país, con el principal objetivo de facilitar las actividades formales de los emprendedores y, con esto, promover el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos, en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó Dávila Flores. (EL HERALDO)

 

Cabe señalar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía, para su respectivo dictamen.