IMSS Coahuila, referente en la formación de médicos especialistas

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha convertido en referente nacional e internacional en la formación de especialistas. Esta semana concluyen su período de capacitación 166 médicos que desde hace dos años, y en algunos casos tres o cuatro, cursaron la residencia en hospitales del IMSS en Coahuila.

El coordinador de planeación y enlace institucional, Antonio Perea Lasca, explica que como parte de las acciones para cubrir la demanda de especialistas, la delegación trabaja en la formación de médicos a través de 17 especialidades y subespecialidades en el estado; los graduados fortalecerán la capacidad del sistema de salud para brindar servicios de calidad a la derechohabiencia.

“Lo anterior no solamente impacta de manera favorable en la atención a la salud, también representa un plus para los municipios al ampliar la gama de alternativas en regiones que tienen una gran afluencia de pacientes”, sostiene.

A la fecha, los hospitales del Seguro Social en Coahuila imparten las especialidades y subespecialidades de urología, medicina del trabajo, urgencias médico quirúrgicas, cirugía general, geriatría, ginecología y obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina familiar, anestesiólogo, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, nefrología, nefrología pediátrica, cardiología e imagenología.

Las residencias tienen un período de formación de dos a cuatro años, según sea el caso.

Para cursar una especialidad es requisito indispensable -además de la carrera de médico-, haber presentado y acreditado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), y en el caso de las subespecialidades deben haber cursado previamente una especialidad.

La formación de galenos altamente especializados en la Delegación del IMSS en Coahuila, permite incorporar a los egresados a los hospitales del Seguro Social en el estado y de esta manera mejorar la capacidad resolutiva, afirma el experto.

Los principales nosocomios que fungen como centros formadores son la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71, los hospitales generales de zona No. 1 y 2 en Saltillo, Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 y Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 en Torreón, así como la UMF No. 73 en Saltillo.

Finalmente, indica que se continuará con el fortalecimiento de los programas educativos y en la búsqueda de ampliar la matrícula para incrementar el número de especialistas en formación para bien de la derechohabiencia y de la comunidad coahuilense. (EL HERALDO)