Universidades están expuestas al embate del narcomenudeo: Salvador Hernández

Descarta aplicar antidoping a estudiantes

 El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que las universidades están expuestas al embate del narcomenudeo, por lo que se tienen que reforzar dentro de sus instalaciones las medidas de seguridad y protocolos para atender este tipo de situaciones.

Al ser cuestionado sobre lo acontecido el pasado viernes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde dos personas que se dedicaban a la venta de droga perdieron la vida en un enfrentamiento al interior de la institución, el Hernández Vélez dijo que desgraciadamente este es un fenómeno que está presente en la sociedad, y las universidades no son la excepción.

“Es una situación que se manifiesta en la sociedad y la universidad no está exenta de estas cuestiones de consumo, y pues en la universidad debemos estar atentos a través del sistema de Tutorías para identificar a los estudiantes que consumen drogas, y encontrar en conjunto con ellos medidas de solución, de educación y concientización”, indicó.

“En donde hay concentración de ciudadanos los narcomenudistas rondan y tenemos que estar muy atentos”, agregó.

El rector de la UA de C señaló que es imposible aplicar un examen antidoping a los estudiantes, pues esto sería violar sus derechos humanos, pues incluso la ley establece que una persona puede traer consigo hasta 5 gramos de mariguana.

“Es violatorio de la ley, y es contradictorio que la propia ley permita por un lado que la gente pueda consumir, y por otro lado es ilegal que la venda o la compre, los legisladores tienen que solucionar esto”, sentenció.

Recordó que por parte de la Facultad de Jurisprudencia hay una denuncia que interpuso el Consejo Directivo ante el Ministerio Público en contra de un estudiante al que encontraron sospechoso de vender droga al interior, pues traía más de 5 gramos de mariguana.

“Frente al Consejo esa persona aceptó que es consumidor, es estudiante, y está la denuncia ante la autoridad correspondiente”, finalizó. (JOSÉ TORRES)