Piden campesinos a SAGARPA entregar semillas antes de veda electoral

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, pidió a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hacer entrega de los apoyos consistentes en semilla antes del inicio de la veda electoral, esto a fin de aprovechar las condiciones de humedad que dejaron las heladas atípicas registradas durante el mes de enero en la región.

En entrevista, el directivo señaló que aunque dichas heladas causaron ciertamente algunas pérdidas en el campo, y daños en viviendas, los beneficios sin duda han sido mayores, al dejar la tierra en buenas condiciones para iniciar con la siembra de varios productos agrícolas.

López Cepeda señaló que el año pasado, a raíz del proceso electoral, se hizo entrega de los apoyos de manera tardía, por lo que en muchos casos no pudieron aprovecharse, y la semilla sirvió solamente para “alimentar a los pajaritos”, según manifestó.

En ese sentido, solicitó el apoyo de las autoridades federales para hacer entrega a tiempo de este recurso para que la semilla pueda sembrarse en el tiempo adecuado y generar buenas cosechas.

“Ahora sí que es contraproducente ambos lados, si no llueve y si no hay humedad en el campo, no está lista la tierra para barbechar y trabajar, con las nevadas atípicas que nos cayeron muchas casas fueron dañadas, pero lo vemos por el lado benéfico, porque esto ayuda a que la tierra esté húmeda, a que el barbecho se batalle menos y que podamos tener unas cosechas buenas”, señaló el entrevistado.

“Si la SAGARPA entregara los recursos a tiempo, y no esperara a que pasaran las elecciones, además hay que tomar en cuenta también el cierre de administración, por lo que tenemos que exigirle a la SAGARPA y a las secretarías que inciden en el campo que los recursos se entreguen antes de la veda electoral para que la semilla no nos la anden entregando como este 2017, en noviembre o diciembre, ya que nada más sirve para comida de los pajaritos. Estamos esperando que SAGARPA entregue antes de la veda para que la gente pueda trabajar antes y tener buena cosecha”, agregó el dirigente de la UNTA. (ÁNGEL AGUILAR)