Gobierno Municipal de Saltillo impulsa la cultura a través del Centro de Estudios Musicales

El Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, trabaja para brindar espacios en los que se promueve la cultura y las artes, prueba de esto son las actividades que se desarrollan en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”.

Esta institución luce ahora más fuerte que nunca con el apoyo que recibe de la administración de Jiménez Salinas y encuentra arraigo en diversas zonas de la ciudad gracias a los beneficios que otorga, ya que permite a los estudiantes un desarrollo integral como persona.

Desde hace 25 años los saltillenses que acuden a la Alameda escuchan las ejecuciones que los alumnos hacen con su instrumento musical, lo que representa un atractivo más para este tradicional paseo.

Eduardo Figueroa Orrantia, director de este Centro de Estudios Musicales, estima que en la actualidad son 200 personas las que toman clases en esta institución, la mayoría de ellos son jóvenes e incluso niños que comienzan con esta actividad desde que ingresan al primer grado de primaria.

Son tres programas los que brinda este centro. El primero de ellos es de Ensambles Instrumentales en el que los alumnos aprenden a tocar instrumentos orquestales como la flauta, clarinete, trompeta, trombón, tuba, percusiones, violín, viola, chelo y contrabajo, entre otros.

Los alumnos que están registrados bajo este programa se dividen en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. En cada uno de ellos está conformada una orquesta que realiza, de acuerdo a su preparación, interpretaciones de diversas obras.

Un segundo programa es de Ensambles Corales, en el que hay nivel inicial y el avanzado. Al primero, los niños pueden ingresar desde que comienzan su educación primaria y posteriormente, de acuerdo a su desempeño, son elevados al siguiente grupo.

Mientras que en el Programa de Talleres los estudiantes aprenden a tocar un instrumento de manera individual, entre los cuales está el piano, o el de rondalla donde se les instruye en la ejecución de la guitarra. Además, existe un esquema especial donde se atiende a alumnos con discapacidad.

“Tenemos un enfoque progresivo, es decir que los alumnos pueden empezar desde cero hasta progresar a un nivel avanzado y después ellos ya puedan decidir su vocación, sobre todo porque las actividades musicales nos ayudan a desarrollarnos como personas”, comentó el director del centro.

Eduardo Figueroa comentó que, gracias a un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, hay dos lugares adicionales en los que se ofrecen los cursos, talleres y capacitación, incluso con los mismos maestros, es en la Escuela Superior de Música y en el Instituto de Ciencias y Humanidades, esto con el objetivo de acercar esas actividades a más personas.

“Esta es una muy buena oportunidad de acercarse a una educación musical de calidad, además de una forma gratuita. Es abierto para todas las personas de la localidad”, apuntó.

Una de las encomiendas del Alcalde, Manolo Jiménez Salinas, a través del Instituto Municipal de Cultura, es promover estas actividades artísticas en todos los rincones y sectores de la población, por eso el trabajo continúa en el Centro de Estudios Musicales se realiza de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.

 

En febrero se realizan pre registros para ingresar como alumno de esta institución

 

El calendario de actividades del Centro de Estudios Musicales va de la mano con el ciclo escolar, y en el mes de febrero se realiza el periodo de preinscripciones, por lo cual, el Gobierno Municipal de Saltillo invita a la población que desee asistir a estos cursos, se presente en las instalaciones del instituto para formar parte del periodo que comenzará en agosto próximo.

Eduardo Figueroa comentó que aún hay lugares disponibles toda vez que en breve se abrirá una tercera sede alterna en la Casa del Adolescente La Madriguera, ubicada en el Centro Metropolitano al oriente de la ciudad.

A quienes estén interesados en ingresar como alumno al Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, solo hay que acudir a sus instalaciones de la Alameda Zaragoza en un horario de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.

Para hacer el pre registro se necesita presentar copias fotostáticas del acta de nacimiento, del comprobante de estudios y del comprobante de domicilio.

“Todo este trámite es totalmente gratuito y la educación musical también es gratuita por lo que invitamos a los niños y jóvenes interesados para que se acerquen con nosotros ahí en la Alameda”, comentó. (EL HERALDO)