Durante el 2017 el IMSS realizó 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos

 

En el marco del Día Nacional del Trasplante se informó que en cinco años, la donación de órganos y tejidos en el Seguro Social ha crecido 164 por ciento y los trasplantes 40 por ciento.  

En hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, se realizaron 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos durante 2017, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de derechohabientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial o cirrosis, entre otras.

En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, José Alfonso Yamamoto Nagano, informó que en el IMSS se efectuaron mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyéticas –útil en el tratamiento de padecimientos graves como anemia aplásica y leucemias–, 40 de hígado y 23 de corazón.

Destacó que al comparar los periodos 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación ha crecido en 164 por ciento al pasar de mil 070 a dos mil 840 donaciones, en tanto que en trasplantes el aumento es de 40 por ciento con el incremento de nueve mil 670 a 13 mil 551, en el mismo periodo.

En el país, dijo, hay más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto, por lo que invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, que es un regalo de vida.

Aseguró que el Instituto aumenta año con año la red de hospitales autorizados por la COFEPRIS para donación y trasplante; actualmente se cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, además de 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

En cada hospital, agregó, se designa un coordinador de donación que tiene como finalidad identificar donadores potenciales, hacer las solicitudes, asesorar a los familiares sobre la donación y realizar los trámites administrativos y/o legales correspondientes, al tiempo de capacitar al personal del Instituto en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

Para beneficiar a más derechohabientes, dijo, el Instituto realiza trasplantes cruzados de riñón en que aquellos pacientes que tienen un donador, pero cuya cirugía no se puede realizar al no ser compatibles por el grupo sanguíneo, los médicos del IMSS buscan a otra pareja en la misma situación y así cada paciente recibe el riñón, mediante un intercambio de donadores.

El doctor Yamamoto Nagano invitó a la población a llevar una vida sana mediante alimentación balancea, actividad física diaria y que acudan a los servicios preventivos en sus unidades médicas, a fin de que las enfermedades crónicas sean detectadas de manera temprana y retrasar el desarrollo de obesidad y males como diabetes o insuficiencia renal, que provocan la necesidad de un trasplante. (EL HERALDO)