CARBONIFERA LA COLUMNA

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Uno que otro panista y udecista de SABINAS le temblaron las piernas por el poder de convocatoria que tuvo ENRIQUE IBARRA TAMEZ, quien recibió la constancia de candidato hace unos días en un evento en el que asistieron cientos de priistas y no priistas.

El güero CAMPANTE, como se le conoce a ENRIQUE IBARRA logro llevar a la exhibición del musculo político a los cabecillas de los diferentes grupos que tradicionalmente al cuarto para las doce se alejan o traicionan a su Instituto, ahora tiene que tenerlos muy bien  amarrados con mano dura y firme y no dejar que la suavidad de RAMON LUEVANOS, Líder del Partido esté operando.

 

CUBA

Un grupo de Neorositenses viajaron por unos días en plan vacacional a la HABANA CUBA en donde tuvieron la oportunidad de visitar la Embajada de México en ese país y saludar a ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ con quien tuvieron una charla.

El grupo de turistas todos varones cincuentones, pudieron degustar la típica comida de arroz con frijol, chatinos, picadillo a la criolla, lechón asado y otras delicias del paladar y terminar la velada  con mojitos, pero  lo que más llamo su atención fue la disponibilidad del Embajador MARTINEZ Y MARTINEZ en recibirlos sin previa cita, sin protocolos de diplomacia  y poder  plasmar en fotografías el recorrido por la embajada ubicada en la calle 12 esquina con la séptima avenida

 

CAMPANARIO

A propósito de alimentos y ENRIQUES  en el Restaurant de SABINAS El Campanario se dieron cita HUGO MARTINEZ GONZALEZ y ENRIQUE ARMANDO IBARRA, los detalles de la plática de varias horas no fueron divulgados por ninguno de los dos protagonistas.

En este año se la ha visto más seguido por MUZQUIZ y al pendiente de sus asuntos de hotelería, minería y radiodifusión a MARTINEZ GONZALEZ.

 

LAS FIRMAS DE Z. CRUZ

El medico ARTURO Z.CRUZ SILLER, quien está en espera de la resolución del IEC sobre su candidatura independiente a la Alcaldía de SAN JUAN DE SABINAS, dijo que logro reunir 300 por ciento más de firmas que las que le solicito el órgano electoral.

Confió en que no representara dificultad alguna para compaginar su carrera y su  candidatura, además será vocero apasionado en su campaña con en el tema de la descarbonización y la muerte económica de ROSITA y la REGION CARBONIFERA sino existe diversificación de la actividad.

El casi candidato independiente a la Alcaldía de SAN JUAN DE SABINAS, esta arropado por su padre el ex Alcalde y Diputado JAVIER Z. CRUZ y un importante grupo de Industriales de la ciudad.

 

JUNTA DE CONCILIACION

Al parecer tienen los días contados el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de SABINAS, el Abogado DAVID ORTIZ CONTRERAS quien ha provocado molestias en un grupo de abogados que litigan en el Distrito por la exagerada voracidad del funcionario quien presuntamente exige sumas de dinero para modificar acuerdos.

Hay un caso que se puede convertir en una “leyenda de corrupción “en donde un empresario de NUEVA ROSITA que tiene años desparecido presuntamente por un grupo delincuencial fue demandado por sus trabajadores por despido injustificado y acomodada la notificación se autorizó un embargo de propiedades que se adjudicaron todas las partes involucradas y ahora resulta que los demandantes continúan laborando en el mismo lugar en donde supuestamente se les despidió “injustificadamente”

Existen otros casos como el del empresario gasero y ganadero  PEDRO ALCALA en donde también no le ha ido nada bien en diversos asuntos que sus abogados han litigado en la Junta de Conciliación.

ORTIZ CONTRERAS, asegura que está protegido por un alto funcionario de la Secretaria de Trabajo ¿Sera?

 

LAMARADA DE PETATE

Ojala que no sea una llamarada de petate y ahora que se tocó el tema del carbón y se le echo más sal a la herida en el Congreso del Estado por la conmemoración del 12 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos por la Diputada Zulma Guerrero se logre un acuerdo en los legisladores y  se solicite a la Impulsora antes llamada PRODEMI que depure el padrón de productores de carbón donde existen personajes con contratos del mineral que muy  apenas conocen el carbón y que se jactan de tener códigos semanales para vender el mineral a las plantas de C.F.E.

Los Diputados también deben saber que ciertos productores de carbón con contratos directos que gestionaron con funcionarios de los Pinos, su productividad no es la mejor y no alcanzan las cuotas correspondientes y tienen que comprar el carbón a modestos mineros  a ínfimos precios, ¡Creo que se les conoce como COYOTES!

 

DUELO POLITICO.

Un poco falto para que desenfundaran pistolas funcionarios federales y municipales de SAN JUAN DE SABINAS en un evento en donde se entregaron recursos del programa PROSPERA.

Al cuarto para las doce JOSE ORLANDO DIAZ GONZALEZ, funcionario federal del programa  notifico a la gente de JULIO LONG HERNANDEZ, que no se le permitiría el ingreso al recinto por aquello del blindaje electoral.

Días antes el Alcalde LONG HERNANDEZ, había estado en la entrega de otros recursos de programas federales y no había existido dificultad alguna en el mensaje y facilidad otorgada para el desempeño de los trabajos a los funcionarios de PEÑA NIETO.

Total el Alcalde LONG HERNANDEZ, no acudió para no exacerbar más los ánimos súper calientes del momento, pero si se escuchó decir que el Gobierno Federal se aprovechaba de la gentileza y generosidad de las autoridades municipales y no erogaba gasto alguno en la renta del inmueble, sonido y snack que se ofreció a los beneficiarios.

El incidente concluyo ese día por la tarde con una llamada telefónica del maestro SERGIO ARTURO SALAS FLORES, Delegado de PROSPERA en COAHUILA al Alcalde LONG HERNANDEZ, ofreciendo una disculpa por la atribución personal que se tomó el mando medio que envió a la entrega de los recursos.

 

PROGRESO PARA EL PRI

Donde no tendrá problemas el PRI  en el próximo proceso electoral será en PROGRESO en donde LICO QUINTANILLA RIOJAS por segunda ocasión será Alcalde.

El querido comerciante en esa Región, llevo más gente a su registro y convención municipal que la que vota en los procesos, por lo que será hasta temeraria la decisión de algún partido opositor al PRI  postular candidato o candidata.

Sin embargo QUINTANILLA RIOJAS, sabe que más voto que obtenga acarrea más para sus compañeros candidatos a la Presidencia de la Republica, Senado y Diputación Federal, por lo que no se confía y hará talacha grande para romper el record histórico de votación, ¡asegura!

 

DIARREA

Aunque el tallercito que tenía en NUEVA ROSITA, antes llamada Planta  IMMSA  está siendo desmantelado por orden de los altos directivos del Grupo MEXICO, el anuncio de que NAPOLEON GOMEZ URRITIA está en la posición seis de la lista de Senadores Plurinominales de MORENA, no les ha de haber caído nada bien por todo el desequilibrio laboral que logro en muchas de las factorías del grupo en la República Mexicana.

Por lo menos a GERMAN LARREA, le ha de haber provocado diarrea y dolor de cabeza de saber que NAPITO vuelva aparecer en nuestro país en los primeros días del mes de Diciembre  y con fuero constitucional, ¿Sera?

 

GORDOS Y BAILADOS

Si MUZQUIZ el próximo mes de abril no logra la denominación de PUEBLO MAGICO, al menos los verificadores de la Secretaria de Turismo Federal se fueron bien gordos y bailados por el recibimiento que recibieron en cada comunidad que visitaron en el Municipio que Gobierna LUISA ALEJANDRA SANTOS.

Constataron la limpieza en el perímetro histórico de la ciudad, estuvieron en la vega del rio SABINAS, la Iglesia Santa Rosa, los museos, la plaza principal y visitaron comunidades como la de los negros MASCOGOS y la tribu KIKAPOO, además degustaron la extraordinaria carne asada y seca, las ricas salsas, los quesos de cabra y vaca, la dulcería del MARTHAS y hasta las limonadas con penca de miel de abeja.

Les faltaron los tamales, los cacahuates con ajo y chile piquín, los raspados de hielo y otras delicias de la gastronomía del lugar, así que sino le ponen diez y certifican el folio 021 como PUEBLO MAGICO para la otra ocasión si es que regresan los verificadores, tendrán que pagar el consumo, pero lo bailado y lo comido no se les quitara. ¿A RAZA?

UN ABRAZOTE

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com