CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

THE FINANCIAL TIMES

El influyente diario británico The Financial Times señaló que el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Ricardo Anaya, “vio desplomarse su campaña, ante acusaciones relacionadas con lavado de dinero y ridiculización en redes sociales al tratar de poner en marcha un vehículo”, señala un artículo que publicó Excelsior. En este nuevo escándalo en que se encuentra atrapado el “cerillo” Anaya Cortés, no salió bien librado de la pasada entrevista que le hiciera Carlos Loret en su programa matutino de noticias. Por el contrario, Ricardo se vio intranquilo y nervioso cuando se le preguntaba de la amistad que tiene con el empresario inmobiliario Manuel Barreiro, que dicho sea de paso fue localizado en Canadá. Por cierto, Barreiro se encuentra amparado. Huelga decir que este empresario fue señalado por instrumentar una presunta operación de lavado de dinero para favorecer a su paisano Ricardo Anaya Cortés. Y lo que son las cosas. Contrario a su alocución y oratoria fresca y contundente, Anaya se vio turbado e incómodo en dicha entrevista. Ni dijo que le daba “risa loca”, dada la gravedad de las imputaciones en su contra. Vamos, el “cerillo” no fue el mismo de siempre.

REVISTA PROCESO

Por su parte la Revista Proceso –con documentos oficiales y financieros– dio cuenta en un reportaje que Anaya creó una Fundación que en los hechos fue

usada para un negocio inmobiliario multimillonario de lo que se presume, podría ser lavado de dinero para su campaña presidencial. Huelga decir que ante los señalamientos del dirigente priista Enrique Ochoa Reza que escribió en su cuenta de Twitter: “Anaya, enfrenta la realidad. Tu vida pública está marcada por la corrupción; terrenos y edificios de origen oscuro; fundaciones y empresas fantasmas; triangulación de dinero, moches y excusas sin credibilidad. No hay complot en tu contra. Te pareces #YaChavezQuien”, Anaya respondió con una defensa y respuesta muy débil sobre las acusaciones. “No saben ni qué hacer ni que inventar. Uno porque está estancado que es el de MORENA, y el otro porque su campaña está en picada”, en franca referencia a López Obrador y a José Antonio Meade.

EL ENEMIGO ES AMLO

Este caso de probable triangulación de dineros deberá investigarse hasta las últimas consecuencias. Incluso, Ricardo Anaya debe ser el más interesado en limpiar su nombre si es que no quiere seguir perdiendo puntos ya que según analistas políticos, este golpazo mediático le afecto considerablemente, sobre todo ante el 25 por ciento del electorado que todavía no decide por quien votar. Ahora bien, que alguien le diga al “cerillo” RAC que el enemigo a vencer es López Obrador, no Pepe Toño Meade. Carajo, si Anaya asegura que Meade Kuribreña va en tercer lugar y que “ya no repunta”, que mejor enderece sus baterías en contra del parlanchín, embustero y locuaz Andrés Manuel. Digo, por razón lógica. El que un día sí y otro también Anaya Cortés le eche la viga al candidato priistas, huele a estrategia fallida y mal orientada. O de plano sabe que Meade es el abanderado que tiene mayores posibilidades de crecimiento e incluso de emparejarse y hasta rebasarlos.

MAFUFADAS DE LÓPEZ

Ahora bien, los errores –horrores– y escándalos han sido de parte de AMLO (invitar a líderes corruptos como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia a que se sumen a su proyecto, la mafufada absurda de la Constitución Moral, la desfachatez de pretender promover amnistía a criminales, entre otras linduras); y errores de Ricardo Anaya como el que lo persigue actualmente, podrían restarles puntos de cara a la elección presidencial. Recordar que faltan más de 4 meses al día de los comicios. Y en este largo período, podrían ocurrir nuevos escándalos que les harían perder preferencias entre los votantes. Y lo que son las cosas, José Antonio Meade es el menos expuesto al escándalo y escarnio público a pesar de haber laborado en el sexenio panista de Felipe Calderón y en el actual priista de Peña Nieto.

HOSPITAL MILITAR

Este lunes a las 10 de la mañana el Gobernador Constitucional Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda pondrán la primera piedra de lo que será el Hospital Militar de Torreón. El evento es en las instalaciones de la XI Región Militar (Bulevar Torreón-Matamoros) y contará con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios y académicos. Cabe

destacar que el Gobernador ha puesto especial interés en que se levante este Hospital de alta especialidad que tendrá un costo de 260 millones de pesos y que serán pagados a través de recursos federales, estatales y privados. Esta obra, conseguida por el Mandatario estatal, dará servicio a regiones de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila. Es decir, don Miguel nuevamente se avienta un 100 en traer y levantar obra que otros estados del norte deseaban, pero Riquelme que es un excelente gestor, les ganó el parpadeón. Por cierto, hoy se dará a conocer el nombre del General que será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila. Nos dicen que el exalcalde sustituto Jorge Luis Morán Delgado, irá como segundo de a bordo. En fin.