Inauguran nuevas instalaciones del Museo de la Batalla de la Angostura

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de la Batalla de la Angostura, las cuales están ubicadas dentro de la recientemente creada Plaza Coahuila, en la calle De la Fuente.

El evento fue presidido por el patronato de dicho museo, que encabeza . Así mismo se contó con la presencia del secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, de la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y del cónsul norteamericano en México, Timothy Zúñiga.

“Debeos sentirnos muy honrados de que en Saltillo haya sucedido esta batalla para la defensa de la soberanía de México. Definitivamente que estas fechas son memorables, y estos días son de alegría, porque el museo no le va ni a los vencedores ni a los vencidos, lo que se busca es preservar la memoria de estos hechos”, expresó el presidente del patronato del museo.

Para acompañar esta inauguración, se realizaron varias representaciones de la batalla que cumple 171 años, y se presentaron algunas danzas que combinaban la cultura irlandesa y la mexicana.

“Esto es para que las nuevas generaciones podamos conocer sobre esa entrega y valor de las personas que se dieron a su país para poder defender algo que consideraban que era suyo. Queremos que la comunidad saltillense tenga un lugar donde pueda recordar estos héroes”, dijo.

El presidente del patronato agregó que la consolidación de este museo representa el éxito de un proyecto que inició en el 2001 y que ha ido tomando terreno entre los historiadores y demás entusiastas de este acontecimiento.

Por su parte, la secretaria Ana Sofía García Camil, aseguró que el trabajo que se ha realizado por parte del patronato, y con apoyo del gobierno estatal, ha dejado como resultado una nueva oportunidad para que los saltillenses conozcan sobre su historia.

“Es una patronato que ha trabajado mucho y buscado la manera de que no se olviden estos momentos de importancia para la historia. Queda en un lugar bonito y que es muy visitado, un edificio emblemático de nuestra ciudad. Enhorabuena para este museo que la verdad es la mejor manera de conmemorar 171 años de esta batalla”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)