Municipio pedirá restauración de acueducto

 

La alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Flores Boardman, aseguró que el municipio actuará para garantizar la restauración de un acueducto histórico de la localidad que fue desmantelado por un habitante de la colonia La Esmeralda, para cubrir la fachada de su propiedad con el material obtenido de esta estructura.

Afirmó que el ciudadano será obligado a retirar las piezas de su domicilio para que las regrese al acueducto, al ser esto un delito de carácter federal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

“El señor dice que las utilizó porque se las encontró tiradas, pero eso no es verdad. Las piedras de este acueducto las estuvieron saqueando y con ellas tapizó toda su fachada”, expresó Tita Flores.

Así mismo, señaló que ya han intervenido por medio de la dirección de Seguridad Pública, la dirección de Desarrollo Urbano y el patronato del Centro Histórico, para que se pueda reconstruir la edificación que data del año 1500.

“Esta persona tiene que quitar las piedras y ponerlas en donde estaban. El municipio va a entablar una denuncia, de hecho ya está nuestro jurídico trabajando en ello. El hecho de que la persona desconozca que su acción es un delito, no lo exime de las consecuencias”, dijo.

La alcaldesa también aclaró que el ciudadano será multado de acuerdo al daño ocasionado, mismo que será cuantificado por e INHA con una verificación en el lugar afectado y en el domicilio en La Esmeralda. (ROBERTO FRIAS)