Los foros de participación ciudadana son procesos de planeación democrática: Bernal Gómez

 

Se recogen 274 propuestas ciudadanas, es decir el 90 por ciento de los asistentes hacen alguna sugerencia para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Torreón.- Para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 del Gobierno de Coahuila, este jueves se llevó a cabo el tercer foro ciudadano en Torreón, cuyo tema central fue Desarrollo Social Incluyente y Participativo; el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez ratificó que el objetivo de este encuentro es escuchar la opinión ciudadana y forma parte de un proceso de planeación democrática.

“Esta es una puerta más que abrimos a la ciudadanía para escuchar su voz; pedirles su respaldo para asegurarnos que el trabajo que vamos a realizar cumpla con sus anhelos, para esperar con ello mejorar los servicios que otorgamos a los coahuilenses.

No se trata de improvisar, cada funcionario público debe saber qué hacer, la planeación es la herramienta que nos permite desempeñarnos de manera ordenada; los convoco a que construyamos juntos el Plan Estatal de Desarrollo”, compartió el galeno.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars mencionó los temas en los que se trabajarían, que fueron: Educación de Calidad, Salud Participativa y Corresponsable, Inclusión, Desarrollo Social Participativo, Desarrollo Cultural para Coahuila, Asistencia Social y Desarrollo Comunitario.

Después de sesionar, en Educación de Calidad participaron 58 personas y se obtuvieron 62 propuestas que son: infraestructura y rehabilitación de escuelas y anexos en las ya existentes, actualización docente, servicios administrativos, evaluación docente y evaluación de estudiantes, ofertas educativas, becas, salud escolar, participación de los padres de familia, infraestructura de internet y de TIC´s para apoyar el trabajo docente.

Salud Participativa y Corresponsable contó con la asistencia de 31 ciudadanos que propusieron 24 acciones como: prevención de enfermedades, infraestructura a salud, atención médica y atención asistencial.

Para Desarrollo Social Participativo, un total de 40 participantes hicieron 37 aportaciones en temas de alimentación, servicios básicos, salud, infraestructura social, jóvenes, participación social, empleo, vivienda, adultos mayores, educación y área rural.

En Inclusión participaron 63 ciudadanos para proponer 58 acciones en los temas de adultos mayores, igualdad y no discriminación, y juventud.

En la mesa de Desarrollo Cultural 35 personas sugirieron 71 mejoras de parte del Gobierno Estatal en infraestructura, formación de servidores públicos, animación cultural, capacitación y profesionalización de creadores, formación de promotores y de talleristas, registro de obras, apoyo al talento local, apoyo a artesanos y presupuesto, así como alineamiento cultural.

En Asistencia Social y Desarrollo Comunitario fueron 52 participantes con 47 propuestas en fortalecimiento institucional, adultos mayores, personas con discapacidad, infancia y adolescencia, proyectos productivos y desarrollo comunitario, paternidad y maternidad responsable, organizaciones de la sociedad civil, adicciones, voluntariado y servicio social, y apoyo a personas vulnerables e indigentes.

El representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo resumió que hubo un total de 307 participantes y 274 propuestas, de forma que un 90% de los involucrados hizo una sugerencia al Estado.

“A nombre del Gobernador agradezco su participación sobre todo a los que vienen de los municipios de Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Matamoros, Ocampo y Sierra Mojada.

Para estos encuentros ciudadanos el Mandatario Estatal instruyó a todos los integrantes de su gabinete, legal y ampliado, a que estuvieran presentes en ellos, también para que sean accesibles y próximos a la sociedad para tengan la confianza de acercarse durante todo su sexenio.

Todas las propuestas que se generen en los 12 Foros de Consulta Ciudadana serán valoradas y serán la pauta de los programas sectoriales que se darán a conocer el próximo mes.

Al foro acudieron también Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; y José Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila. (EL HERALDO)