Evo Morales ofrece recompensa para dar con autores de explosiones con 12 muertos 

(Xinhua/ABI) 

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes una recompensa de 150.000 bolivianos (21.500 dólares) a quien brinde información certera sobre los autores de las dos explosiones recientes en Oruro que dejaron 12 muertos y 50 heridos.

«Al hermano o hermana que nos den información verídica y certera vamos a dar recompensa de 150.000 bolivianos, porque tenemos que dar con el autor, es mucho riesgo, pero todo para evitar más hechos como los que vivimos», dijo.

El mandatario boliviano indicó que se resguardará la identidad de la persona o personas que brinden datos sobre los posibles autores de las explosiones.

Morales afirmó en un acto público de entrega de una unidad educativa en la ciudad occidental de Oruro, que es obligación de la población revelar datos que ayuden con las investigaciones.

Las explosiones se registraron los días 10 y 13 de febrero en Oruro, las cuales dejaron además de los decesos y heridos, daños materiales como autos destrozados, lo que no tiene precedente en la historia reciente del país sudamericano.

El gobierno y la policía no tienen por el momento pistas certeras sobre los causantes de las detonaciones, al tiempo que han declarado reserva en la investigación, mientras que nadie ha reivindicado hasta ahora la autoría de las explosiones.

(Xinhua/Hugo Aseff/ABI) 

Morales señaló que pese a los esfuerzos de la policía, la Fiscalía y de la justicia en general, no se ha logrado dar con los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido en medio del carnaval de Oruro.

Indicó además que su gobierno garantiza alrededor de 3 millones de bolivianos (431.000 dólares) para ayudar en los gastos médicos y tratamiento de los heridos producto de las explosiones.

En Bolivia no hay guerrilla ni grupos violentos activos, excepto esporádicos ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

Los antecedentes más cercanos de ataques con bombas se remontan al periodo del último régimen militar entre 1980 y 1981. (XINHUA)