UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

SERGIO ARÉVALO 

El cine y su labor social

De niño, cuando todavía la televisión dictaba lo que se debía pensar y hacer, era un martirio para los padres cada vez que una caricatura se ponía de moda, debido a que en cuestión de horas los niños cambiaban de intereses, querían todo lo que tuviera la imagen de su gusto momentáneo y procuraban imitar todo lo que pudieran de la caricatura animada o serie.

El cine, considerado el séptimo arte, es capaz de hacernos sentir cientos de emociones en un tiempo determinado, capaz de abrirnos los ojos (y no solamente por la pantalla enorme de luz), de hacernos pensar, de que sintamos empatía por lo demás, pero sobre todo es capaz de sacar nuestro lado más humano.

Es fácil ver cómo influye el cine en la sociedad, en todos los aspectos de nuestra vida, cuantas veces nos ha gustado una frase de la película y queremos usarla en todo momento (“hasta la vista…baby”, “eso es todo”, por mencionar algunas). No solo influye en las modas y costumbres, sino que en algunos casos podemos detectar una tónica ante determinado tipo de acontecimientos políticos o económicos, recientemente lo vimos en “The Post”, donde nos habla de la lucha por la libertad de expresión en la época de Nixon. Tal vez esto nos señale otras posibilidades, al considerar que el cine no es únicamente un medio de entretenimiento, sino que podría llegar a ser también un modo de hacernos mejores personas (y no, no solamente con la película de “La Caballa”).

Es hasta cierto punto popular el mito de la caverna de Platón. En este mito, los hombres encadenados aceptan como realidad las sombras que se les proyectan. Sin embargo, cuando un hombre se libera, ve la realidad e intenta avisar a sus ex compañeros de cueva, estos prefieren la imagen de las sombras reflejadas. Cuando pensamos en el hundimiento del Titanic no pensamos en las 1300 personas que murieron, sino que pensamos en la joven y bella Kate Winslet con los brazos extendidos en la proa del barco, acompañada por Leonardo DiCaprio.

“La pantera negra”, es la primera película del 2018 de los estudios Disney/Marvel en donde presentan a uno de los históricos y escasos personajes hombres de color que son súper héroes, un héroe que ha sido aplaudido y considerado necesario. Aunque su nacimiento data de 1966 en el cómico de “Los 4 fantásticos”, llevarlo a la pantalla grande la ciudadanía lo aplaude, al considerarlo un personaje de ficción que puede servir como icono para muchos jóvenes y ayudar de manera directa e indirecta para disminuir el racismo.

Desde sus orígenes, el cine ha actuado siempre como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida. Hoy en día, el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población. Ante esta crisis en la educación y en los valores, el cine adquiere cada vez más protagonismo como instancia educativa de los jóvenes. El cine puede tener sus peligros, pero puede también inspirar, aportar valores y provocar en una dirección positiva.

 

@sergioharevalo