SpaceX lanza el primero de sus satélites de internet de banda ancha 

FOTO: Twitter @SpaceX

Los Angeles.- La compañía de vuelos privados estadounidense SpaceX lanzó este jueves el primero de sus dos satélites de prueba para su proyecto global de internet de banda ancha en el espacio.

La compañía planea crear una constelación gigantesca integrada por unos 12.000 satélites pequeños que ofrezcan acceso a banda ancha alrededor del mundo.

Un cohete Falcon 9 usado despegó este jueves a las 6:17 hora local del Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, llevando a bordo al satélite español PAZ de imágenes de radar, y a dos satélites de prueba SpaceX para la banda ancha global.

La principal misión es poner a PAZ en órbita para la compañía española Hisdesat. El satélite fue desplegado aproximadamente 11 minutos después del lanzamiento.

«El exitoso despliegue del satélite PAZ en órbita baja de la Tierra está confirmado», anunció vía Twitter la compañía con sede en California.

La descripción de la misión señala que PAZ, equipado con un avanzado instrumento de radar, abarcará todo el planeta en 24 horas, y atenderá tanto necesidades comerciales como gubernamentales. Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ orbitará la Tierra 15 veces al día para proporcionar cobertura de internet a un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Sin embargo, el satélite PAZ no viajó solo en el cohete reciclado Falcon 9.

A bordo iban otros dos satélites experimentales de banda ancha, Microsat-2a y Microsat-2b, un gran paso en los planes de SpaceX de largo plazo para crear internet vía satélite para la próxima década.

La primera etapa de Falcon para la misión de PAZ previamente apoyó a la misión FORMOSAT-5 de SLC-4E en agosto de 2017. SpaceX no tiene la intención de recuperar la primera etapa de Falcon 9 después del lanzamiento de este jueves.

SpaceX suspendió un intento de lanzamiento de su cohete Falcon 9 el miércoles por la mañana debido a los fuertes vientos a gran altitud. El lanzamiento, programado inicialmente para el sábado 17 de febrero, primero fue aplazado por 24 horas para revisiones finales y después su lanzamiento se programó para el 21 de febrero debido a revisiones adicionales y a requerimientos relacionados con la misión. (XINHUA)