Gobierno del Estado lanza convocatoria para concurso nacional de poesía “Enriqueta Ochoa”

 Torreón, Coah.- Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, hizo un llamado a quienes escriben poesía, para que se sumen al Concurso de Poesía “Enriqueta Ochoa”, certamen que incluye a todos estados del país.

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, lanzó hoy la convocatoria; este premio nace en 1980 a iniciativa de Fernando Martínez, entonces Director de la Casa de la Cultura de Torreón y es considerado uno de los más importantes a nivel nacional en su género.

García Camil sostuvo que “en un afán de evitar los altibajos que anteriormente tuvo esta convocatoria, se llevó al cabildo local para determinar que cada año se efectúe”, ahora está el compromiso de llevarlo a cabo de la mano con el Ayuntamiento de Torreón y esto ha hecho más interesante la premiación única de 100 mil pesos, que antaño era de 50 mil.

“De esta manera está el pacto de realizarlo en un 50-50, lo que lo hace muy interesante; aumentó su bolsa y nos obliga a mantenerlo como lo hemos hecho durante más de 25 años.

Anunció que algo que fortalecerá este certamen es una coedición entre Municipio de Torreón y Gobierno del Estado, de los libros, a partir de que se dio a conocer este decreto, que engloba tres poemarios.

Detalló que esta convocatoria es muy esperada por los poetas de diversos lugares del país, que año con año participan en este concurso literario que honra la memoria de Enriqueta Ochoa, “ojalá un coahuilense o una coahuilense quedara como ganador o ganadora”.

En su intervención Mariane Toussaint, poeta e hija de Enriqueta Ochoa dijo, “no hay nada mejor que ser reconocida por los tuyos, Enriqueta Ochoa jamás dejó de ser lagunera, era su terruño, es el mío también. Este año se cumple el 90 aniversario de su nacimiento y 10 años de su muerte.

Todos los años recibo muchas peticiones de la convocatoria de parte de los jóvenes, siempre están muy al pendiente de este certamen porque tiene un prestigio intelectual, gracias por recordarla”.

Por su parte, Elías Agüero Díaz Durán, Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación expresó, “este concurso impulsa la labor artística de quienes escriben poesía en el país; Enriqueta Ochoa es una de las figuras más importantes que ha dado la literatura coahuilense y que al criterio de literarios, es una de las voces más importantes en la lengua española del siglo XX.

Éste es un proyecto al que debemos darle continuidad y esta categoría tan importante que merece”.

El encargado de dar a conocer las bases fue Salvador De La Fuente, Subdirector de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, quien anunció que a partir de este jueves y hasta el 24 de mayo estará abierta la convocatoria, en noviembre será la premiación.

Los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito, con un mínimo de 40 cuartillas y máximo de 60; el premio único será de 100 mil pesos y el ganador cederá a las instituciones convocantes los derechos de la primera edición de su libro.

Las bases se pueden consultar en la página www.coahuilacultura.com, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en las del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

La poesía se conoce como la composición literaria que se concibe como la expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso, de ahí la importancia de fomentarla y motivar a que más mexicanos se adentren en esta actividad.

Acompañaron a la secretaria de Cultura: Mariane Toussaint, poeta e hija de Enriqueta Ochoa; Elías Agüero Díaz Durán, Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación y  Salvador Álvarez De La Fuente, Subdirector de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura. (EL HERALDO)