Comienza programa de apoyo a adolescentes embarazadas

El titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) en Ramos Arizpe, Leonardo García Granados, informó que la red interinstitucional para apoyo a adolescentes embarazadas ya comenzó su labor con una primera sesión, en la que se diagnosticó la situación actual de cada una de las jóvenes madres.

Señaló que este acercamiento fue con una muestra del total de la población que se pretende apoyar, con la colaboración de diversos centros de salud y otras dependencias municipales.

“Empezamos con un piloto de esta red interinstitucional de apoyo a jóvenes embarazadas. Para ello invitamos a un grupo de chicas en situación de embarazo para abordar algunos temas, pero sobre todo para valorar el nivel de vulneración en varios aspectos de su vida”, explicó.

Al respecto, comentó que las adolescentes convocadas a esta primera sesión, fueron canalizadas desde el hospital Ixtlero, el Centro de Salud de Ramos Arizpe y la Unidad de Medicina Familia #88, cuando ellas acudieron a recibir su primera atención por embarazo.

“Tuvimos entre seis y ocho chicas en situación de embarazo que llegaron por medio de los centros médicos. A ellas se les aplicó una valoración por parte de Atención a Víctimas y además se les hizo una entrevista para detectar las necesidades de cada una”.

García Granados aseguró que varias dependencias en conjunto brindarán las herramientas necesarias para que el grupo de jóvenes puedan salir adelante y concienticen sobre la responsabilidad que implicaría un segundo embarazo.

“Estamos viendo la posibilidad de darles cursos, becas por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos o de incluirlas entre las beneficiarias del DIF para que reciban pañales y leche. Buscamos que con esto se empodere su situación y puedan salir adelante, previniendo un segundo bebé”.

El titular de la PRONNIF indicó que en el mes de marzo se llevaría a cabo la segunda reunión para oficializar el trabajo de la red, en la que se incluiría un mayor número de jóvenes, específicamente de la zona urbana. (ROBERTO FRÍAS)