CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

ACTITUD Y APTITUD

En los últimos años Coahuila y Torreón han sido distinguidos y calificados

–a nivel nacional– como referentes en materia de Seguridad. Cabe destacar que el gobernador Miguel Riquelme ha fincado su trabajo en un eje rector que es precisamente la seguridad, sin dejar de lado la educación, la inversión y el empleo. Riquelme dejó constancia en Torreón al devolverle el alma y la vida a la ciudad, al abrir espacios públicos en donde familias completas transitan y conviven de manera tranquila y en paz. MARS tiene dos virtudes que lo pintan de pies a cabeza. Actitud y aptitud. Es decir, la habilidad de actuar y la capacidad para lograr lo que se propone. Hago este prefacio porque el Mandatario estatal solicitó ayer el apoyo del Gobierno de la República (Secretaría de Gobernación y Secretaría de la Defensa Nacional) ya que quiere traerse la construcción de un C-5.

 

C-5

Este nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano conformarían el C-5 y brindaría servicio a Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo León. Con un costo de 1 mil 500 millones de pesos sería el más moderno y significativo del norte del país. Don Miguel dijo que el C-5 trabajaría las 24 horas bajo el sistema de inteligencia artificial. Es decir, Riquelme no retrocede en su propósito de blindar y dar mayor seguridad a los coahuilenses. Huelga decir que en el sexenio de Rubén Moreira se logró la construcción del cuartel de la XI Brigada de la Policía Militar en San Pedro que alberga a poco más de 3 mil 200 efectivos. Ahora bien, de lograr traerse el C-5 a La Laguna de Coahuila, nuestro estado y Comarca nuevamente serían referentes en México ya que en tan poco tiempo se ha avanzado de manera significativa en materia de seguridad. Aunque hay que decirlo, en este rubro no hay gobierno y autoridad que diga que se erradicó al 100% la delincuencia y el crimen organizado.

 

ZERMEÑO “DESCARADO”

Duro le tupieron los regidores del PRI y el Delegado Político del CDE del PRI en la Región Laguna, David Flores Lavenant, al alcalde Jorge Zermeño al que acusaron de “descarado” por hacer uso indebido de recursos públicos para promocionar su reelección. En rueda de prensa celebrada en el serpentario político con aíre acondicionado La Majada, los ediles y David se le fueron a la yugular al jefe político de la comuna torreones a quien le exigieron que renuncie ya que desde el primer día de su pusilánime y gris administración,  comenzó a operar su campaña electoral con dinero público, así como con despensas, hules y proyectos sociales de manera tan burda que en los miles de paquetes ya entregados, aparece el logotipo del gobierno municipal.

 

QUIEREN SUBIR A LUIS

Estas acciones de entregar despensas y proyectos etiquetados con logotipos y trasladados en camionetas del Ayuntamiento, están prohibidos por las leyes electorales. Es decir, una cosa es que Zermeño tenga el derecho legítimo de reelegirse en tiempo y forma, y otra que se acelere de manera voraz –recién iniciada su gestión– y entregue apoyos sociales. Eso es lo penado por la norma jurídica y eso es lo que van a llevar, hasta las últimas consecuencias, los regidores del PRI y el flamante Delegado Político en la Comarca, Ing. David Flores Lavenant, que dicho sea de paso, ha motivado y encendido los ánimos de los liderazgos y estructuras priistas en los 5 municipios de la Región Laguna.

 

¿SALAZAR AL QUITE?

Este asunto se pondrá interesante  ya que los errores cometidos por el alcalde de Torreón es por la falta de asesores o de plano están para el arrastre, están pa’llorar, por lo que en breve podrían meterlo en un brete. El caso promete porque en caso de que se inhabilite a Zermeño en su reelección, entonces entraría al quite Luis Fernando Salazar, a quien según los priistas, cualquier candidato del tricolor le ganaría de calle. De ahí que por mientras, los priistas y su gurú Flores Lavenant harán perder tiempo en los Tribunales a Zermeño, por lo que su campaña para la reelección no será un día de campo como él pensaba. Estaremos al pendiente.

 

MEMO DE TODOS MODOS PASARÁ

Todo parece indicar que Jesús de León se quedará sin Juan y sin las gallinas. Desde meses atrás Chuy venía amenazando con el petate del muerto que, a producto de gallina, sería el candidato del PAN al Senado de la República. El asunto es que la decisión de su partido la tomará la cúpula mayor, en este caso la Comisión Permanente del CEN del PAN que designará quienes serán los meros wearevers. De León Tello ya sabía esto, pero no le quedó de otra de tratar llegar a una negociación que se ve muy lejana por no decir irrealizable.  Ahora bien, Memo Anaya no apareció en la lista de los candidatos plurinominales, por lo que tendrá que partirse la mandarina en gajos si es que quiere que Esther Quintana Salinas lo acompañe en la Cámara alta. Por cierto, como Anaya va primero en la fórmula, aunque perdiera pasaría como Senador de Primera Minoría en base al Artículo 56 de la Carta Magna que establece: “… La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.

 

DAMNIFICADO GUADIANA TIJERINA

Para mayor abundamiento: la Constitución General de la República y las leyes secundarias (Leyes Electorales) contemplan la figura jurídica de Senadores de Primera Minoría. Ellos son los que pierden la votación en las urnas, pero su partido quedó en segundo lugar en el Estado. En este caso, el partido o coalición que quede en el tercer lugar de la votación, no tiene derecho a asumir un Senador de Primera Minoría ya que la ley es explícita al respecto. Hago esta apreciación porque como el bigotón Armando Guadiana Tijerina va como primero de la  fórmula de MORENA, es altamente probable que este partido quede en tercer lugar en Coahuila. Si bien Guadiana sacó 130 mil votos en la pasada elección para gobernador, también es cierto que el PRI y el PAN se lo llevan de calle en las preferencias electorales dado el acendrado bipartidismo que se vive en Coahuila. Caso contrario, si pierde Memo y la “tía” Esther Quintana, Anaya de todos modos pasaría y la “tía” quedaría fuera. Si pierde el PRI, Verónica sería Senadora de Primera Minoría y Jericó se iría a su casa. Recordar que solo el partido que quede en el segundo lugar, tiene derecho a un Senador de Primera Minoría. Así las cosas: Chuy de León –que no llegará a figurar en las listas– y Guadiana Tijerina serán los damnificados. Armando seguirá en sus negocios y Chuy se irá a su Notaría Pública que por cierto, edificó un bello, elegante y multimillonario edificio a una cuadra del restaurante IHOP por la calle Sertoma.

 

CASO MANCERA

Por cierto, en la entrega del miércoles se me fueron las cabras al cerro. Escribí que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no podría contender como candidato al Senado impulsado por MORENA (Andrés Manuel López Obrador), cuando debí subrayar que por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC). Agradezco los mensajes de mis amigos Jesús Haro, Gustavo Pinto, Hugo Contreras, Víctor Berna y Paco Escárcega que me hicieron  la observación. Ok. Según la disposición legal contenida en el Artículo 55 de la Constitución General de la República, Mancera está inhabilitado para ser candidato a otro cargo de elección. La Fracción V Párrafo III de dicho numeral establece: “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el período de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”. Nos extraña que siendo Doctor en Derecho el jefe de Gobierno Mancera, haya caído en el error garrafal de haber aceptado ser candidato cuando la ley expresamente se lo prohíbe. Y lo que son las cosas, Gustavo Madero, que fue dirigente nacional del PAN (2010-2014), que llevó y apoyó a Ricardo Anaya de que se quedara en su lugar en el CEN del PAN, no apareció en la lista de plurinominales. Vamos, por segunda vez el “cerillo” lo traiciona de fea manera ya que la primera vez no lo hizo coordinador de la fracción parlamentara en San Lázaro. Y hoy no lo hace candidato pluri al Senado. Por cierto el chihuahuense Madero presentó ayer un recurso ante el TEPJF para impugnar la designación de Miguel Ángel Mancera. Y vaya que lo va a tumbar en un dos por tres. Al tiempo.