ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 EL REGESO DE JAVIER

 Dicen los que saben, que JAVIER GUERRERO estaría ya de regreso en el PRI. Que el propio JOSÉ ANTONIO MEADE, a quien conoce de sus tiempos cuando fue subsecretario en la Sedesol, lo habría invitado a colaborar en su campaña, pero no en Coahuila, dónde Javier dejó muchos fierros sobre la lumbre, sino en los estados del sureste, en los que Meade está más débil y el Peje más fortalecido.

Concretamente, Javier estaría trabajando con su gran amiga, BEATRIZ PAREDES, la cual recién fue nombrada por Meade como coordinadora de campaña de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La noticia, seguramente, no le va a caer nada bien a muchos priistas acá en Coahuila. Pero viéndolo bien mirado, para el PRI la elección presidencial no está nada sencilla, así es que en este momento, cualquiera que se quiera sumar, seguramente será bienvenido.

 

CINCO COORDINADORES

Además de Beatriz Paredes, Meade nombró a otros cuatro coordinadores regionales, uno por cada una de las cinco circunscripciones que componen el país.

En el caso de la segunda, de la cual Coahuila forma parte junto con Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas, la coordinadora será CAROLINA VIGGIANO, quien conoce perfectamente nuestro estado por todo el trabajo que realizó durante su gestión como Presidenta Honoraria del DIF.

MANLIO FABIO BELTRONES coordinará la primera circunscripción, que abarca las dos Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y su natal Sonora.

La cuarta será coordinada por RENÉ JUÁREZ CISNEROS, abarcando la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y finalmente la quinta, que incluye Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, será coordinada por MARIANO GONZÁLEZ ZARUR.

Coincidentemente, todos los coordinadores, salvo Carolina Viggiano, han sido gobernadores de sus respectivos estados. Seguramente a ella en algún momento le habrá de tocar gobernar Hidalgo.

 

NUEVO CULTIVO

Los habitantes de la sierra de Arteaga le atribuyen al ex gobernador ROMÁN CEPEDA el haber sido él quien inició con el cultivo de manzanos en esa región a mediados del siglo pasado, con tanto éxito, que a la larga Coahuila se convirtió en el tercer productor más importante de esa fruta a nivel nacional, y, sin duda alguna, el lugar dónde se dan las manzanas más sabrosas de todo el mundo.

Sesenta años después, uno de sus nietos, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, está siguiendo sus pasos. En un rancho que tiene en el municipio de Progreso, el actual Secretario del Trabajo del gobierno de Coahuila, plantó hace unos años alrededor de 40 mil olivos, y ya comenzó a cosechar las primeras aceitunas, con las cuales pretende producir aceite de oliva y otros productos derivados.

Román Alberto no lo hizo al azar. Antes de emprender su proyecto, se fue a España, Turquía y Grecia para estudiar a fondo todo lo relativo a éste cultivo. Y hasta el momento, como ocurrió con su abuelo, el experimento ha resultado un completo éxito. Tal vez algún día, en algún futuro no muy lejano, podamos presumir que en Coahuila se produce el mejor aceite de oliva del mundo…ojalá así sea.

 

MESES SABÁTICOS

 Muy relajado se vio este jueves al ex alcalde de Torreón, JORGE LUÍS MORÁN, desayunando machacado en el Mesón Principal de Saltillo.

Morán dice que se está tomando unos “meses sabáticos”, pero también asume y presume que podría ser este mismo fin de semana, cuando el gobernador MIGUEL RIQUELME lo llame para asumir la nueva encomienda que le tiene reservada. Y aunque no dice cuál es, por ahí se insiste en que será en el área de seguridad pública…

 

LE HACEN CORRALITO

 En redes sociales circula una fotografía, en la que aparecen, entre otros, JERICÓ ABRAMO, VERÓNICA MARTÍNEZ, RICARDO AGUIRRE, MIGUEL MERY y FERNANDO PURÓN, en una reunión que los candidatos priistas al senado y las diputaciones federales por Coahuila, tuvieron con el candidato presidencial del tricolor, JOSÉ ANTONIO MEADE…De lo que se trata es de demostrar que van en unidad, aseguran los involucrados, mientras que en el partido de enfrente, el de los azules, se están dando hasta con la cubeta…

paco1533@prodigy.net.mx