EL ARCA DE ANDRÉS

ARMANDO LUNA CANALES

En pocos temas existe tanto consenso entre gobierno, ciudadanía y partidos como en torno a la necesidad de limitar y erradicar la corrupción. Existen sin duda un sinnúmero de disensos, pero el destino pareciera ser el mismo, tan deseable para todos. Por eso resulta difícil de entender que quien pareciera encabezar la contienda decida de pronto darse un baño en las aguas turbias de la corrupción sindical. Incluir a Napoleón Gómez, a Elba Esther Gordillo y a la CNTE, parece una decisión contraria a la demanda de acabar con la corrupción.

Para entender la decisión de MORENA y su líder en la integración de las listas a candidatos, debemos recurrir a la Biblia. Al igual que Noé, Andrés tiene la obligación de salvar a la humanidad, por lo pronto a la nación, para lo que construyó un arca en la forma de un partido político. Ante la inminente destrucción de todo lo corrupto e indeseable en nuestro país una vez que llegue al poder, aceptó gustoso la tarea de llevar en su partido todo lo que la escritura exige sea salvado.

Pero la labor de mesías salvador a veces tiene sus límites. Al igual que Noé, en su arca, Andrés recibió la obligación de llevar lo puro en parejas. Para ello incluyó todo tipo de intelectuales, activistas, manifestantes, líderes, estudiantes perpetuos, y así una larga lista de quienes durante algún tiempo venían envueltos en un aura de pureza. Esta supremacía moral se mantuvo hasta que llegó la necesidad de cumplir el resto de la profecía. Junto a las parejas de animales puros Noé tuvo que incluir parejas de animales impuros.

Aquí empezaron los problemas. Al inicio fueron unos pocos y luego vinieron algunos otros que sintieron la llegada de la profecía con MORENA en su faceta de diluvio renovador y purificador. Cada vez fueron más los personajes cuestionables y cuestionados que emigraron a sus filas. Alguna pareja de empresarios, luego políticos y el desborde vino con la inclusión de una singular pareja de dirigentes sindicales.

El acercamiento con la excarcelada Elba y del correteado Napito vienen a llenar el cupo del arca de Andrés.  Plena de parejas de personajes puros y otras de personajes bastante más que impuros, el arca se alista para surcar las turbulentas aguas de una elección en la cual los mexicanos deberemos decidir entre mantener un camino de libertad, competencia, apertura y sacrificios para un futuro de desarrollo. O si por el contrario buscamos volver al proteccionismo, al estatismo, al populismo y al totalitarismo. A una bonanza artificial que habrá de pagarse algún día.

El Arca de Andrés, su partido MORENA, anuncia la llegada de un mundo nuevo, pero en su interior lleva ahora una pareja de cada uno de los especímenes más impuros que hayan pisado el suelo de nuestro país.