Celebra Jorge Dávila aprobación de nueva Ley de Tecnología Financiera

Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que la nueva Ley de Tecnología Financiera permitirá dar mayor certidumbre jurídica a los participantes del sector financiero nacional, aumentar la inclusión, proteger mejor a los consumidores, promover la competencia, preservar la estabilidad de los mercados y prevenir el lavado de dinero o cualquier otro ilícito.

La iniciativa de decreto, que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda, de la cual el legislador coahuilense es integrante, expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; Ley del Mercado de Valores; Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; Ley para regular las Agrupaciones Financieras; Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En su intervención, Dávila Flores señaló que “en el sistema financiero mexicano ya se realizan muchas operaciones de carácter virtual y la tecnología nos ha estado rebasando en materia legislativa, por lo que considero que esta ley contiene los aspectos esenciales en innovación, protección al consumidor, piso parejo para una competencia leal financiera, buscar estabilidad en los mercados financieros y prevenir actividades ilícitas, llámese lavado de dinero o cualquier otro delito en el medio financiero”.

Entrevistado al término de la sesión, recordó que la nueva normatividad, que prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera, las de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico, fue firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 9 de octubre del año pasado; el Senado la aprobó por unanimidad el 5 de diciembre y la minuta fue turnada dos días después a la Comisión de Hacienda de San Lázaro, donde se analizó y dictaminó, antes de su votación.

Explicó que el marco regulatorio que adoptará esta Ley ha sido aceptado y aprobado internacionalmente para la identificación del cliente y coadyuvará a prevenir el riesgo de lavado de dinero y financiamiento a la delincuencia.

“Entre sus aspectos más importantes, destacan el que habrá una defensa más eficaz de los datos transaccionales personales de los clientes; se penalizará la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales y se propiciará que los servicios financieros sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional”, manifestó.

“Esta ley nos ayudará a encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional y las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”, concluyó. (EL HERALDO)