Bebés que nacen en el IMSS egresan con acta de nacimiento

 

Hospitales de Saltillo y Monclova cuentan con módulos de registro 

Con el objetivo de acercar el derecho de identidad a la población coahuilense, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo y Monclova cuentan con módulos de registro de nacimiento. A la fecha se encuentra en proceso de instalación uno en el Hospital General de Zona No. 16, en Torreón.

La jefa delegacional de prestaciones económicas y sociales, Lilia Guajardo Mascorro, explica que lo anterior forma parte de un convenio que se estableció con la Dirección de Oficialías del Registro Civil de Gobierno del Estado, a fin de contribuir a que todas las personas que nacen en el IMSS, egresen legalmente reconocidas como ciudadanas mexicanas a través del acta de nacimiento.

En el Hospital General de Zona No. 1, en Saltillo, el módulo se encuentra por la puerta principal frente al área de Atención al Derechohabiente y en promedio se tramitan 10 actas de nacimiento diarias.

En el caso del Hospital General de Zona No. 7, se ubica en el segundo piso del bloque A (área de ginecología) y el promedio diario es de 4 a 6 actas. Mientras que en Torreón se encuentra en proceso de instalación, en el HGZ No. 16.

El horario de labores es de 8:30 a 16 horas y entre los documentos que se solicitan destaca el certificado de nacimiento del bebé, acta de nacimiento de papá y mamá, cuando no están casados o bien de matrimonio; original y copia de la identificación oficial de ambos padres, así como dos testigos con credencial  en original y copia  por ambos lados.. El trámite es gratuito.

Destaca que desde el momento en que nacen los niños y las niñas  deben forjarse una identidad, para ello el primer paso es inscribir el nacimiento en el registro civil.

A su vez, con el acta de nacimiento es posible registrar al niño o la niña en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que obtenga los derechos a la salud y la cartilla PrevenIMSS en la cual se incluye el esquema de vacunación. (EL HERALDO)