ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

NO LOS PERDONA 

De nada le sirvió a Coahuila que MARCELO TORRES COFIÑO sea hoy por hoy uno de los más altos dirigentes del PAN a nivel nacional. A pesar de esto, o quizás debido a, el partido albiazul castigó a nuestro estado, dejándolo fuera del reparto de las candidaturas plurinominales al senado y a las diputaciones federales.

 En la actual legislatura, la que está a punto de concluir, Coahuila tuvo a dos diputados pluris postulados por el PAN: CÉSAR FLORES SOSA y KARLA KARINA OSUNA.

En la próxima, no tendrá ninguno. Nuevo León, Querétaro y Zacatecas se repartieron las candidaturas correspondientes a la segunda circunscripción, la que corresponde a Coahuila. ¿Será porque MEMO ANAYA fracasó en su segundo intento de ganar la gubernatura? ¿O por los insultos de LUÍS FERNANDO SALAZAR en contra de RICARDO ANAYA? ¿O quizás por el apoyo que CARLOS ORTA e ISIDRO LÓPEZ le dieron a MARGARITA ZAVALA?

Haiga sido como haiga sido, diría Calderón en una noche de copas, lo cierto es que los panistas de Coahuila se quedaron fuera de las pluris…

¿Y EN EL PRI?

La actual legislatura también fue muy generosa para los priistas de Coahuila. JORGE DÁVILA y JAVIER GUERRERO recibieron una diputación federal pluri, y otro tanto ocurrió con HILDA FLORES en el Senado.

El PRI no ha dado a conocer su lista de candidatos por esa vía para la elección de éste año. Habrá que ver si por ahí se logra colar uno o dos coahuilenses…Por ahora lo único que se sabe, es que el estira y afloje está a todo lo que da, y se anticipan sorpresas…

 HACEN ALIANZA

El candidato del PRI a la alcaldía de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, anunció que su coordinador de campaña será TOMÁS GUTIÉRREZ MERINO, un priista que también ha aspirado durante muchos años a contender por la alcaldía, pero que, a diferencia de RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, al recaer la candidatura en Chema, prefirió sumarse al proyecto de éste, antes que abonar a dividir su partido…

Tommy es un comerciante muy bien visto en Ramos, y seguramente será un aliado importante para las aspiraciones de Chema, quien por cierto, luce como el gran favorito para ganar la elección…

 MUESTRA DE ANTIGUEDADES 

Uno de los eventos que durante los sexenios de ENRIQUE MARTÍNEZ y ROGELIO MONTEMAYOR más realce le dieron a Coahuila, y específicamente a Saltillo, fueron aquellas esplendidas muestras nacionales de antigüedades, a las que acudían personas de todas partes de México.

Por alguna razón, y a pesar de su éxito, se decidió suspenderlas. Tal vez vaya siendo hora de que la Secretaría de Cultura a cargo de la siempre eficiente ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL le presente algún proyecto al gobernador MIGUEL RIQUELME, para reanudarlas en un futuro cercano. ¿Usted qué opina?

REFORMA LABORAL

El Secretario del Trabajo, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, está decidido a que Coahuila sea uno de los primeros estados en adecuar su normativa a las reformas laborales recién aprobadas a nivel federal, y el primer paso se dio este miércoles en el Congreso, en dónde se presentó una iniciativa con proyecto de decreto, planteada por el Gobernador Miguel Riquelme para la creación de los Centros de Conciliación, que vendrán a reemplazar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje; en tanto que esta última función, la del arbitraje, quedará a cargo de los Tribunales Laborales que dependen del Poder Judicial.

paco1533@prodigy.net.mx