Sería irresponsable suspender o postergar las negociaciones del TLC por los procesos electorales: Jorge E. Dávila

EL Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, consideró que sería irresponsable suspender o postergar las negociaciones en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por los procesos electorales que se avecinan tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos.

Entrevistado al término de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en el Palacio de San Lázaro, que contó con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el legislador coahuilense subrayó que existen grandes coincidencias en que el tratado debe mantenerse y modernizarse, en beneficio de los tres países que lo integran.

Sostuvo que a unos días de que se inicie la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el saldo es positivo: se cerró el capítulo anticorrupción, más PyMes, más el anexo de eficiencia energética y ya hay acuerdos preliminares en facilitación del comercio, acceso a mercados, medidas fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y compras de gobierno

Reconoció Dávila Flores que subsisten temas complejos, como el arbitraje en controversias comerciales, reglas de origen y la cláusula “sunset”, que pretende limitar la vida del acuerdo, pero “hay plena confianza en el equipo negociador mexicano, que ha defendido en todo momento los 5 principios fundamentales de nuestro gobierno: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que a seis meses del arranque de las negociaciones, con 50 días efectivos de conversaciones, México no se opondrá a un rebalanceamiento del comercio en el TLCAN, siempre y cuando sea a partir de una expansión del mismo, no a través de la imposición de tarifas, cuotas o restricciones arancelarias a nuestras exportaciones.

“México cree firmemente en que podemos los tres países encontrar soluciones que nos ayuden a tener narrativas de un NAFTA renegociado y modernizado, que nos favorezca a los tres”, enfatizó el funcionario.

Apuntó que pese a que México y Canadá han coincidido en que pueden tener “viabilidad comercial sin el NAFTA, mediante la diversificación de sus mercados mundiales, defenderán en las negociaciones el sello de trilateralidad del acuerdo, porque ha sido un ejemplo de integración a nivel mundial y de certidumbre jurídica para las inversiones y protección a los derechos de propiedad intelectual”. (EL HERALDO)