Inicia en la UA de C el Diplomado en Evaluación Educativa

 

Arteaga.- Para facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades relativas al marco conceptual de Evaluación Educativa, transversal dentro de las políticas educativas nacionales y estatales, dio inicio en la Universidad Autónoma de Coahuila, el Diplomado en Evaluación Educativa.

Este acontecimiento se da en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el INEE de Coahuila, para fortalecer las capacidades de evaluación en el estado.

Presidieron el evento, el director de Asuntos Académicos de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, el Coordinador General de las direcciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de las Entidades Federativas (INEE), Roberto Cubas Carlín; la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, María Elena Alvarado Morales; la directora del INEE en Coahuila, Laura Zendejas Frutos y el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente.

En la bienvenida, el funcionario universitario, Octavio Pimentel Martínez, afirmó que una de las primeras acciones que impulsará el rector Salvador Hernández Vélez, en su plan de trabajo, es en el nivel medio superior, pues en la actualidad dijo, es parte fundamental de la estructura del país y del estado.

Señaló que en esta administración se pretende trabajar en materia de la calidad educativa que impacte en el docente con planes y programas definidos y establecidos para el desarrollo de la buena práctica de la educación media superior..

Destacó como prioritarias las estrategias de la evaluación educativa, para conocer qué es y cómo hacer el mecanismo de evaluación en esta materia, por ello la necesidad de que la UA de C cuente con instrumento de evaluación.

En su intervención, el coordinador general de las direcciones del INEE, Roberto Cubas Carlín mencionó que este diplomado se da gracias a la participación de la UA de C, la Secretaría de Educación de Coahuila y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Reconoció que este diplomado que inicia de manera formal es para conocer las áreas de oportunidad que ofrece la evaluación con solidez técnica y metodológica, qué es lo que en el INEE desde el 2002, primero como organismo descentralizado, luego como organismo desconcentrado y a partir del 2013 como organismo constitucionalmente autónomo ha tratado de tener solidez técnica y metodológica, por lo que el lema del instituto es “Evaluar para Mejorar”, expresó el funcionario federal.

Invitó a los participantes de bachilleratos de la máxima casa de estudios y de los subsistemas para que aprovechen el conocimiento de los expositores y el seminario, para que conozcan los indicadores de medición y en su momento establezcan los procedimientos adecuados para mejorar la calidad del sector educativo obligatorio.

El diplomado de cinco módulos estará a cargo de especialistas en el tema, como el Dr. Lorenzo Gómez Morín de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Dr. Ángel Díaz Barriga del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM; la Maestra Luz María Nieto Caraveo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; de las Maestras Magdalena Orta Martínez y Pilar Verdejo Paris (ACET) y del Dr. Héctor Robles Vázquez del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (EL HERALDO)