DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Ñañaras…

En Palacio Rosa, varios funcionarios estatales andan con el miedo a cuestas, pues temen que la guadaña llegue sin avisar y tendrán que regresar a sus respectivas ciudades de origen, cuando ya se consideran saraperos por adopción.

Entre estos se encuentran, el ex alcalde acuñense Alberto Aguirre, el ex edil fronterense Rogelio Ramos y el paisano Víctor Gumaro,  jurisconsulto de alto voltaje, y  el también monclovense, Ricardo Aguirre.

Alejandro de Luna, de la mera capital del riel, se mantiene firme en la secretaria de Fomento Agropecuario, donde lo dejo inventariado el ex bronco Noé Garza Flores.

Alberto, Rogelio y Gumaro fungen como subsecretarios de gobierno y tienen de jefe a Chema Fraustro, que los trata con deferencia y respeto, pero cada vez que son llamados al despacho, dicen- que sienten “ñañaras”.

Los políticos citados le saben al tema electoral y por ello imaginan que aprovechando el próximo 1 de julio, les vayan a pedir regresar a sus ciudades para reforzar las campañas.

El tema no es menor, pues en cada dependencia hay funcionarios foráneos, con vida profesional y familiar, ya establecida en la capital sarapera.

Con los políticos y funcionarios de origen lagunero no hay problema, pues la mayoría tiene la estancia asegurada.

Unos que vienen, otros que se van…

 

Chelo, el verdugo

El líder nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, sabe que el ex candidato a gobernador Memo Anaya, huele a quemado y poco a poco toma distancia de su coterráneo lagunero.

A Marcelo se le nota mayor simpatía por el grupo de Rosendo Villarreal y del sobrino incómodo, Isidro López.

“La familia feliz” retomará el poder interno del blanquiazul, con la venia del también diputado local torreonense.

Lo que no pudo hacer el PRI, parece que lo logrará Marcelo, y sin mucho problema, que es jubilar a Anaya Llamas de la política comarcana.

El que a hielo mata, a hielo muere.

 

TUCNA

La designación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, como candidato plurinominal al Senado, por Morena, puso en alerta a los sindicatos 147 y 288, en Monclova.

La más favorecida con la noticia, es la aspirante del PRI a la alcaldía, Lulú Kamar, que aun cuando ya goza del apoyo sindical, ahora contará con un esfuerzo extra de los sindicalistas por demostrar que el Movimiento de Regeneración, no existe en la región.

Y es que la capital del acero, en la elección pasada se convirtió en un bastión político de nuevas huestes de AMLO.