Cueva inundada Sac Actun en Quintana Roo funcionaba como ruta intercambio maya de comerciantes, revela arqueólogo mexicano 

FOTO: Twitter @INAHmx

 

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que las cuevas inundadas en el sistema Sac Actun, en el sureste de México y considerado como el sitio sumergido más importante del mundo, funcionaba como una ruta de peregrinaje e intercambio maya utilizado por los comerciantes.

En una rueda de prensa, Guillermo de Anda, director del proyecto de investigación El Gran Acuífero Maya, explicó que una de las hipótesis es que este lugar fue punto ritual y sagrado que haría de la cueva un templo para el Dios del Comercio.

El sistema de Sac Actun comprende una inmensa cueva inundada, misma que tiene una longitud de 347 kilómetros, la distancia entre el puerto mexicano de Cancún y la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

«Es un lugar que podría haber sido utilizado para rituales. Además, encontramos un incensario, templos increíbles en las zonas y cuartos en donde hemos encontrado ofrendas y vasijas de cerámica», indicó.

También, continuó De Anda, hallamos cuevas que van a lo largo de todo el sistema y de alguna manera podemos verlas como entradas al inframundo y espacios de comercio destacados», refirió.

Otro de los hallazgos, destacó el arqueólogo, es que se ha obtenido ADN de un diente de más de 10 años de antigüedad, de ha encontrado fauna que no se imaginaba que hubiera como osos y se ha podido establecer hipótesis acerca de la interacción humana y la fauna extinta.

El especialista destacó que Sac Actun es un sitio arqueológico sorprendente y relevante ya que en este espacio se tiene registro de tres probables hombres antiguos, dos descubiertos hace tiempo y uno que se acaba de encontrar.

«Estamos en el inicio de los trabajos de esta zona que es muy importante ya que Sac Actun es un enorme sitio arqueológico que todavía tiene mucho por descubrir, por documentar, pero todavía más por proteger, preservar y conservar», agregó De Anda. (XINHUA)