Trabajamos por un Coahuila más seguro, en paz y con orden social

Conmemoran Centenario de la Promulgación de la Constitución de Coahuila

En la Administración que preside el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sostendremos una coordinación efectiva con las fuerzas de los otros órdenes de Gobierno y con los Estados vecinos en una estrategia integral, para ser de Coahuila un Estado más seguro donde prive la ley, donde prive el orden social”, así lo declaró el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, al encabezar la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de Coahuila.

“En el marco de esta celebración, en el Gobierno de Coahuila reafirmamos el compromiso por afianzar los valores y los símbolos que nos unen, otorgan identidad y de continuar construyendo con las mujeres y los hombres de bien la fuerza de cambio necesaria para el progreso de toda la población, para contribuir a la paz y desarrollo de la nación”, expresó.

En el evento se recordó la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, que fue expedida en el gobierno de Gustavo Espinoza Mireles la cual en su estructura original de 1918 se componía de 198 Artículos en ocho títulos que contienen las garantías expuestas en la Constitución Mexicana.

«El 5 de febrero de 1918 el Vigésimo Tercer Congreso Constitucional de Coahuila expidió un nuevo ordenamiento del Estado conforme a los principios sustentados en la nueva Constitución de la República promulgada por Venustiano Carranza en 1917», declaró.

«Ha tenido muchas reformas, pero respetando siempre los derechos fundamentales, las garantías sociales, el régimen político que nos une a la Federación, el Municipio libre y el propio mecanismo de reforma que la Constitución prevé», comentó.

Explicó que Coahuila a lo largo de la historia ha estado siempre al lado de las grandes causas del país, ahora después de 100 años de la promulgación, los coahuilenses de esta generación continuamos trabajando para transformar esta tierra a partir del diálogo, el acuerdo y el respeto, además de ser parte del esfuerzo colectivo de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que Coahuila es una entidad fuerte y con enorme potencial de crecimiento, y que con el respaldo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las claves para el desarrollo económico será generar empleos productivos, reactivar y diversificar la economía e impulsar a quienes han creído en invertir en Coahuila.

Puntualizó que el Gobierno de Coahuila, las Centrales Obreras, los Alcaldes, Sindicatos y las Cámaras Empresariales realizaron la firma del Pacto por la Paz Laboral en Coahuila para defender los derechos laborales, respetar y fomentar la asociación; impulsar el diálogo y bienestar social; como mejorar la calidad en la educación, así como ampliar la cobertura, además de crear nuevos y moderno vínculos con el sector laboral y la planta productiva.

“Estamos empeñados de hacer de la Cultura un bien colectivo, donde la promoción de la artes y divulgación de nuestra historia incrementen la capacidad creadora de los coahuilenses, para construir una sociedad más fuerte, solidaria y de concordia”, concluyó.

El Secretario de Gobierno, también reconoció la labor del Ejército Mexicano y el apoyo que brinda a Coahuila, a quienes felicitó al celebrarse su día; y recordar que fue Venustiano Carranza, quien emitió el decreto el 19 de febrero de 1913 para la organización del ejército, y ser el encargado de sostener el orden constitucional de la República. (EL HERALDO)