En la mira 6 sacerdotes pederastas en Coahuila; hay al menos once víctimas

La Fiscalía General del Estado de Coahuila ha citado a declarar a al menos 11 sacerdotes de Coahuila en los últimos meses que se han realizado investigaciones sobre el tema de pederastia, desde que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, señalara la existencia de dos casos de curas pederastas en su Diócesis.

Además se han recabado los testimonios de activistas, testigos y víctimas.

Según dio a conocer este lunes el fiscal especial, Norberto Ontiveros Leza, hasta el momento han identificado a 6 sacerdotes como supuestos pederastas, según las investigaciones realizadas, y a un total de 11 víctimas, algunas de las cuales coinciden en el nombre de su agresor; es decir, habría sacerdotes que abusaron de dos o más personas.

Tres de los curas son parte de la Diócesis de Piedras Negras, y otros tres de la Diócesis de Saltillo, además del caso del padre Juan Manuel Riojas “Meño”, con el que sumarían siete los acusados.

Según el fiscal especial, estos casos en su mayoría son recientes, pues sucedieron hace 3 o 4 años, aunque hay algunos que han denunciado hechos similares pero que, por la tardanza en presentar la denuncia- el delito prescribió.

“Hay –por ejemplo- una víctima que dice que sufrió atentados al pudor cuando tenía 8 años de edad, ahorita ya cuenta con 23 años, por consecuencia, como nunca fue denunciado, ya está prescrito, pero hay otros hechos que tienen 4 o 3 años de antigüedad”, indicó Norberto Ontiveros.

Indicó que la responsabilidad de estos sacerdotes se determinará a través de un juicio, por lo que podrían girarse en los próximos días órdenes de presentación, y dependiendo de las circunstancias, solicitarse prisión preventiva o alguna medida cautelar, como el uso de brazalete electrónico.

VÍCTIMA DE MEÑO HA ACERCADO A LAS VÍCTIMAS A DENUNCIAR

En entrevista telefónica, el activista Ignacio Martínez Pacheco, una de las víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas “Meño”, señaló que el mismo ha acercado a algunas de las víctimas de curas pederastas a denunciar los hechos ante las autoridades.

Dijo que hay algunos casos que prefieren sólo contárselo a él y no denunciar para no afectar su vida y su familia, sin embargo, quienes han accedido han sido asesorados por él y por la asociación INSCIDE, que atiende a víctimas de abuso sexual infantil.

Indicó que los testimonios que él tiene, entre casos que han prescrito, quienes han denunciado y quienes han preferido no hacerlo, superan los 60 casos, y muchos de ellos coinciden en nombres de sacerdotes acusados.

Señaló que será la tercera semana de marzo cuando se presente con el nuncio apostólico Franco Coppola, para presentarle la situación de las Diócesis de Coahuila en torno a este tema.

También dijo estar en total disposición para entablar un diálogo con el obispo de Saltillo, Raúl Vera, para que entre los dos y la asociación INSCIDE trabajen a favor de las víctimas y entreguen a los pederastas a los tribunales eclesiásticos y la justicia mexicana. (JOSE TORRES)