EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Equipo universitario

Este lunes tomó protesta Salvador Hernández Vélez como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2018-2021. Eligió a Torreón, su ciudad natal, como el sitio en el que decidió tomar protesta y presentar a su nuevo equipo de trabajo.

Los personajes que ocuparán los principales puestos en la UA de C son Miguel Ángel Rodríguez Calderón como secretario general, Daniel Garza Treviño como Oficial Mayor, y Jorge Alanís Canales como tesorero.

La sorpresa la dio Miguel Rodríguez a quien no se le hizo ser diputado local y mucho menos presidente de la Junta de Gobierno en la pasada legislatura tras la licencia de José María Fraustro Siller en el último mes de gestión, pero no se puede quejar porque ahora le fue bastante bien con la encomienda que le dio “Chava”.

Una muy buena elección fue la de Daniel Garza Treviño, ex coordinador general de Relaciones Internacionales, aunque hay que decir que el que queda en el aire es nuestro buen amigo Marcelo Lara Saucedo, quien asumió la responsabilidad del área de Movilidad en últimas semanas y lo ha hecho bastante bien. Lo lógico es que permanezca como titular de esta instancia.

Ante la presencia de 268 delegados presentes y el Gobernador Miguel Riquelme, quien asistió como invitado especial, se oficializaron los resultados del plebiscito celebrado el pasado 13 de febrero, en donde el 88.3 por ciento de los universitarios que votaron lo hicieron a favor de Hernández Vélez.

El rector de la UA de C hizo dos compromisos; primero, siempre atender y escuchar las necesidades de los alumnos y mantener el diálogo; y el segundo, trabajar de manera incansable por la pertinencia de su proyecto para beneficiar a todos los universitarios por igual.

Salvador llegó a la rectoría con una cifra histórica, la mejor participación que se haya presentado en años, y escuelas en las que era común que el candidato único perdiera decidieron aceptar la propuesta del lagunero y darle su voto.

Pero el nuevo Rector sabe que no todo es miel sobre hojuelas, hubo quien le jugó a las contras y hoy no saben dónde meter la cabeza. Y no se trata de quien optó por una opción diferente sino por quienes realmente realizaron acciones para perjudicar al torreonense. Esos están bien identificados y no tienen lugar en su equipo.

Aunque también hay que decir que aquellos que le apostaron a quien en principio se manifestó como aspirante a la rectoría Francisco Osorio Morales, no saben que esperar y han preferido mantenerse al margen. Dicen que aunque la temperatura en Coahuila mejoró considerablemente tras las heladas de diciembre, algunos catedráticos y administrativos de la Universidad seguirán “fríos”.