EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

EN LA GRANDES LIGAS

El pasado viernes se dio la noticia. El coahuilense Marcelo Torres Cofiño asumió la dirigencia nacional del PAN, luego de que Damián Zepeda, presidente del albiazul, pidió licencia al cargo para buscar una senaduría por la vía plurinominal.

Aunque trascendió que el originario de Torreón estará por un tiempo breve en el cargo se espera que asuma la responsabilidad de esta elección federal, una de las más importantes para México porque se renovará la Presidencia de la República.

El PAN le apuesta a recuperar Los Pinos con Ricardo Anaya como candidato, pero no la tiene nada fácil pues hay muchos factores alrededor, el más relevante la inconformidad que hay al interior de este partido político.

No faltó el aspirante a algún cargo de elección que presumió su cercanía con el actual líder nacional con mensajes por WhatsApp, como si eso le garantizara la candidatura.

Los que también presumieron su presencia en la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República en la ciudad de México fueron Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, Jorge Zermeño Infante y Carlos Orta Canales. Seguramente ellos si tienen en la bolsa las candidaturas al Senado, diputación federal, alcaldía de Torreón y Saltillo, respectivamente.

Otro tema que trascendió este fin de semana son las posiciones plurinominales al Senado. En la primera posición está Josefina Vázquez Mota, le siguen, Miguel Ángel Mancera, Indira Rosales, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle, María Eloisa Talavera, Marko Cortés, Adriana Aguilar, Luis Felipe Bravo Mena, César Jauregui, Maribel Vargas y Cecilia Romero.

Y el PRI no se queda atrás, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez se perfila como el próximo líder nacional. Lo dijo el miércoles el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

“Las llamadas en la prensa para que lo ‘renuncien’ no están cayendo en tierra fértil. Su trabajo, donde importa, está bien valorado. El presidente Peña Nieto lo dejará al frente del PRI el tiempo que considere necesario, y si piensa que el arranque de campaña a finales de marzo requerirá un nuevo dirigente, entonces procederá. Por lo pronto, ya colocó a un experimentado operador, en la línea de sucesión, Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, nombrado el fin de semana secretario de Organización, el número tres del PRI. Ahí estará en la reserva estratégica hasta que desde Los Pinos decidan que la vida priista de Ochoa se agotó”, escribió Riva Palacio.

De confirmarse lo anterior, serían dos coahuilenses en las grandes ligas de la política con posiciones relevantes en los partidos que representan. ¿Cómo llegaron ahí?