Derrumbe en vertedero de basura deja al menos 17 muertos en Mozambique

Maputo.- Al menos 17 personas murieron y varias más resultaron heridas a causa de un derrumbe ocurrido en un vertedero de basura en las afueras de la capital de Mozambique, Maputo, debido a la fuerte lluvia que cayó la mañana de este lunes.

Las víctimas, que vivían alrededor del basurero Hulene, estaban dormidas cuando la lluvia causó el alud de basura, la cual sepultó sus viviendas.

Las autoridades locales están trabajando en el sitio del accidente y los bomberos están retirando los restos para rescatar a posibles sobrevivientes o cadáveres.

La gobernadora de Maputo, Yolanda Cintura, dijo en el sitio que el gobierno se reunirá este lunes para trazar planes con el fin de prevenir que ocurran de nuevo tragedias similares.

«En este punto, el gobierno ya asumió el compromiso de identificar los sitios para alojar a la gente que quedó sin vivienda debido a este lamentable hecho», afirmó. Aún tiene que determinarse el número de familias afectadas, agregó.

La gobernadora agradeció los esfuerzos de la gente de buena voluntad que está ayudando a los bomberos y a otras autoridades correspondientes en el retiro de la basura.

Sin proporcionar más detalles, la gobernadora dijo que el desastre ha acelerado el ritmo del gobierno para cerrar el basurero.

Localizado entre casas y dentro de la ciudad, el basurero Hulene es precario y viejo, por lo que su cierre ha sido discutido durante muchos años.

«El cierre ya está en marcha», afirmó Cintura. «La mayoría de las familias que viven alrededor del vertedero de basura ya fueron reubicadas a otros vecindarios en Maputo», agregó.

Los residentes locales siempre se quejan ante el gobierno del olor nauseabundo del basurero.

En 2014, la montaña de basura colapsó e interrumpió el tránsito en la calle cercana durante dos días. (XINHUA)