Científico advierte sobre intenso calor y reducción de agua en Kenia

 

Nairobi.- Kenia podría continuar registrando un clima de intenso calor y menos agua debido al aumento de las temperaturas a pesar de recibirlas lluvias anuales, advirtió este lunes un científico.

Peter Ambenje, director del Departamento Meteorológico de Kenia (DMK), indicó que las temperaturas normales experimentadas en las décadas de los 70 y 80 continuaron aumentando anormalmente, de ahí que afectaran la agricultura, energía, gestión de recursos hídricos, transporte, salud, medio ambiente y ganadería.

Ambenje dijo que en los meses de marzo, abril y mayo se presentará la temporada de lluvias en el país.

El funcionario pidió a los agricultores y ganaderos prestar atención a los pronósticos diarios y semanales del clima emitidos por el DMK para evitar pérdidas.

Ambenje reveló que durante el pronóstico de los próximos tres meses, las regiones occidentales, central, sudoriental y Nairobi recibirán lluvias normales por encima de los 300 milímetros, con un ligero incremento.

También señaló que, por otra parte, el noreste y algunas partes del sureste, así como la región costera recibirán menos precipitaciones, las cuales empezarán a principios de abril.

El pronóstico indica que una lluvia inferior a la experimentada en el período de octubre a diciembre de 2017 provoca afectaciones en las cosechas, deterioro del forraje y los pastos, así como reducción del agua para uso doméstico, potable y para saneamiento.

Además, causa una creciente inseguridad de alimentos en varias partes del país y la muerte de ganado. «El inicio de la lluvia temporal comenzará durante la cuarta semana de marzo en el oeste de Kenia», añadió Ambeje.

«También esperamos que los ganaderos vendan sus animales para evitar pérdidas cuando el ganado finalmente muerta debido a la falta de pastos y agua», añadió. (XINHUA)