Atiende INEA a más de 43 mil usuarios en comunidades indígenas

 

Reciben atención en alfabetización 16 mil 427; estudian primaria 21 mil 854 y la secundaria 5 mil 405 personas de las comunidades indígenas de México

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dispone de contenidos educativos en las principales lenguas originarias que se hablan en las comunidades indígenas de México. Cuenta con materiales pedagógicos en 63 etnias/lengua, con los cuales atiende en lo que va del presente año a 43 mil 686 personas hablantes de alguna de esas etnias/lengua.

Reciben atención en alfabetización 16 mil 427; estudian primaria 21 mil 854 y la secundaria 5 mil 405 personas de comunidades indígenas a través de la ruta de aprendizaje Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIB), misma que cubre 63 etnias/ lengua y 107 variantes lingüísticas.

Dicha ruta de aprendizaje establece como disposición de enseñanza que las personas de comunidades indígenas que acuden de manera voluntaria a los servicios educativos del INEA, pueden presentar distintos niveles en el manejo del idioma español, como poseer distintos grados de bilingüismo.

Asimismo, el trabajo pedagógico que realiza el INEA para respetar y preservar la diversidad cultural y  lingüística que existe en el país, brinda a las personas mayores de 15 años de comunidades indígenas, la oportunidad de beneficiarse con educación de calidad, basada en la lengua madre y español como segunda lengua.

Además, la atención educativa que les imparte el Instituto se apoya en personas originarias de las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje y actualmente suman 5 mil personas colaborando para el beneficio de la sociedad mediante el abatimiento del rezago educativo.

Estas y otras más son las acciones que el INEA realiza a diario para lograr cuidar y preservar las lenguas maternas de miles de personas, ya que expresan toda una cosmovisión que se traduce en la pluralidad lingüística y la diversidad cultural, porque la lengua materna es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta, según la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero, fecha instaurada por la UNESCO en noviembre de 1999. El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados miembros a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo>.

En el mundo existían alrededor de 10.000 lenguas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, actualmente se habla aproximadamente 6.000 y la situación parece agravarse; de las 6.000 lenguas existentes, un 50% están gravemente amenazadas y en peligro de extinción. (EL HERALDO)