ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

NUEVO RECTOR 

No se le hizo al “pollo” Lara Escalante. SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ rindió protesta como nuevo Rector de la UA de C, inaugurando una nueva y muy promisoria etapa para la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado, en un evento en Torreón al cual asistió como testigo de honor el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Pero no, Chava no nombró al pollo como Secretario Académico. Este nombramiento recayó en manos de MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CALDERÓN, en tanto que la Oficialía Mayor la ocupará DANIEL GARZA TREVIÑO. Y, como se anticipó, JORGE ALANÍS se hará cargo nuevamente de la Tesorería. El resto de los nombramientos se irán dando posteriormente, ya que algunos de los actuales funcionarios aún no concluyen el periodo para el que fueron designados por parte del Consejo Universitario.

 

NO SE LES HIZO

Pues comenzaron a salir ya la lista de candidatos plurinominales al Senado en algunos de los principales partidos, y por lo pronto, para Coahuila no hay buenas noticias.

En Morena por ejemplo, el Peje LÓPEZ OBRADOR prefirió postular a un prófugo de la justicia, como lo es NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, o a los “desechos” del PAN, como GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, antes que a quien tanto dinero le ha metido a su campaña, como ARMANDO GUADIANA TIJERINA, en lo que solo se puede interpretar como una auténtica puñalada por la espalda en contra del empresario coahuilense, cuya única posibilidad de llegar al senado era precisamente por esa vía, ya que por mayoría, o primera minoría, está en chino que lo consiga.

Por su lado en el PAN también dejaron fuera de los “pluris” a MEMO ANAYA, pese a que se la habían prometido como premio de consolación por perder la gubernatura de Coahuila. Eso explica por qué su obsesión en “descarrilar” a CHUY DE LEÓN como candidato de mayoría, en una decisión que irónicamente tendrá que tomar otro coahuilense también originario de La Laguna: MARCELO TORRES COFIÑO. ¿A quién irá a apoyar Marcelo? ¿A Memo, con el riesgo de que en cinco años éste le dispute la candidatura del PAN a gobernador, o a Chuy, a sabiendas de que es un candidato mucho más débil, al que se le ha hecho costumbre perder todas las elecciones en las que participa?

Y finalmente el PRD, también dejó fuera a MARY TELMA GUAJARDO, cuyo nombre había sonado entre las aspirantes al senado por la vía plurinominal. A menos, claro está, que la incluyan en la lista de aspirantes a una diputación federal…

 

SIGUE LA TORMENTA

En Ciudad Acuña sigue cobrando fuerza el escándalo desatado por EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, por haber otorgado durante los últimos días de su administración 100 concesiones de taxi a precios inflados y que resultaron ser ilegales, de acuerdo a información que confirmó el Subsecretario del Transporte, RODOLFO NAVARRO.

El asunto ya llegó a manos del Fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER, quien ya inició una investigación de oficio sobre éste asunto, aunque se espera que muchos de los afectados interpongan su denuncia en ésta misma semana…Seguiremos informando, a ver en que termina esta novela. Por lo pronto lo que podemos adelantar, es que en Acuña corre fuerte el rumor de que Lenin anda desesperado por ser candidato a una diputación federal, para así poder aspirar a tener fuero…

 

EXCELENTE ELECCIÓN

Muy bien recibida la noticia de que CINTHIA MOLANO SERNA será la compañera de fórmula de MARTHA GARAY en la candidatura a una diputación federal en el cuarto distrito por la alianza de partidos que conforman el PRI, PANAL y PVEM.

Cinthia es presidenta del Consejo Estatal de la Asociación de Personas de Talla Pequeña. Su participación en esta contienda, habla de la apertura y de la política de inclusión que, por primera vez en la historia, están teniendo los partido políticos (por lo menos los tres mencionados) con integrantes de grupos vulnerables. Ojala en el futuro esta sea la norma, y no la excepción. 

paco1533@prodigy.net.mx