Caída de aeronave, por polvo

OAXACA. La Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad del desplome de un helicóptero militar que dejó 13 muertos, entre ellos, tres menores de edad, y 16 lesionados en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, luego del sismo de 7.2 grados registrado el viernes pasado, informó El Heraldo de México.

La oscuridad y el polvo que levantó UH-60M Black Hawk cuando intentaba aterrizar en un terreno baldío de la comunidad, desorientaron al piloto, lo que ocasionó que la aeronave cayera sobre los pobladores que habían buscado refugio en ese lugar, tras el temblor con epicentro en Pinotepa Nacional.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, acudió al municipio para ofrecer su pésame a los familiares de las víctimas de la aeronave en la que viajaban el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Vengo a saludarlos, a externarles nuestro pésame a nombre de todos los soldados, por esta desgracia que se origina por nuestro interés de venir a ayudar a la comunidad, aquí a Jamiltepec. No tiene caso que les explicara lo que pasó, lo que sí es importante que sepan que la Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció”, dijo el general.

Afirmó que muchos factores influyeron en el percance.

“Primero, la hora en la que se pretendió llegar al área para establecer la ayuda, el problema del polvo que se levantó hizo que el piloto se desorientara, y el que haya estado la gente aquí”, mencionó.

La mayoría de las personas, con lágrimas en los ojos, aún no daban crédito a lo que sucedió en medio del temor provocado por el sismo.

Los deudos narraron que estaban en el área despejada unas 30 personas, pues no querían regresar a sus casas por las constantes réplicas.

Dos conductores de camionetas de pasajeros dejaron en este lugar los vehículos, para que mujeres y niños se resguardaran del clima.

De repente escucharon la aeronave y observaron cómo empezó a bajar, pero la zona estaba oscura y empeoró la visibilidad con la polvareda que se levantó. El helicóptero cayó y las aspas golpearon la tierra; rodó 20 metros e impactó con las personas, dijeron.

En el lugar fallecieron cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño y una persona más murió en el Hospital. (EL HERALDO DE MÉXICO)