Se divide MORENA en Coahuila a causa de sus diputados locales

 El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se encuentra dividido en Coahuila a causa de las votaciones emitidas por sus diputados locales en el Congreso, luego de que la diputada Elisa Catalina Villalobos votara junto con diputados priístas, y en contra de su compañero de fórmula Benito Ramírez, para impedir la comparecencia de la titular de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) para explicar supuestas irregularidades más de mil millones de pesos.

Luego de conocer lo anterior, la militancia de MORENA en Coahuila se ha dividido en dos sectores, uno que exige la renuncia o expulsión de la diputada Elisa Catalina, y otros que solamente esperan una explicación de la legisladora.

En rueda de prensa celebrada este viernes en la sede estatal del partido, la presidenta del mismo en Coahuila, Miroslava Sánchez, señaló que ella no pretende hacer una cacería de brujas, y que para poder firmar la expulsión de algún miembro requiere pruebas de que su comportamiento afecta al partido.

Señaló que la diputada Elisa, quien estuvo también presente en la rueda de prensa, debería explicar el motivo de su votación en el Congreso Local.

Sin embargo, la dirigente estatal de MORENA aceptó que su partido se encuentra dividido a causa del comportamiento de sus diputados locales, pues hay quienes piden que sean expulsados del partido, tanto Elisa Catalina por su votación en contra de la comparecencia de una funcionaria, como el diputado Benito Ramírez, quien ha votado en repetidas ocasiones en conjunto con la bancada panista.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Raúl Yeverino García, exigió una disculpa pública de la diputada Elisa hacia los profesores del estado, a quienes dijo, afectó directamente por su votación que marcó la diferencia entre pedir o no la comparecencia de la funcionaria de la Dipetre.

Por su parte, la diputada local de MORENA indicó que no piensa renunciar a su militancia en el partido, y que el motivo de su votación fue para que todo proceso se hiciera dentro del marco legal, pues dijo que el Congreso del Estado no es quien debe solicitar la comparecencia de una funcionaria, sino que se debe hacer el exhorto al gobernador, para que sea él quien cite a declarar a la funcionaria.

Además, dijo que en su percepción, su votación no afecta a los trabajadores de la educación, pues lo que se busca es profundizar en las demandas de los profesores en mesas de trabajo.

Indicó también que los diputados del PAN buscan politizar el tema.

Por otra parte, la dirigente del partido dijo que también se ha pedido explicaciones al diputado Benito Ramírez, luego de que en repetidas ocasiones “ha votado como si fuera panista”, sin embargo, el legislador no se presentó a la rueda de prensa a pesar de haber sido invitado.

Señaló que hay falta de comunicación entre sus dos diputados, que han votado diferente en el Congreso Local, pues deberían seguir lo que su partido les indica.

REGIDORES Y DIPUTADOS DEBEN ENTREGAR A MORENA EL 50% DE SU SUELDO

Por otra parte, Miroslava Sánchez recordó a los diputados locales y regidores de su partido que deben entregar el 50% de su sueldo, para apoyar las escuelas de MORENA en el país.

Dijo que la mayoría de los regidores han hecho caso omiso a esta regla de su partido que conocían desde antes de ser postulados.

“Algunos se hacen que la virgen les habla, pero ellos conocían desde el principio esto”, indicó.

Mencionó que son 11 las universidades de MORENA en el país.

La diputada Elisa indicó que ellos deberían entregar alrededor de 25 mil pesos mensuales a su partido.

MORENA tiene 21 regidores y dos diputados en el estado. (JOSÉ TORRES)