La ONU insta a todos a “romper” con el plástico de un solo uso

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hace un llamamiento a las personas para que pongan fin a su “relación tóxica” con el plástico de un solo uso y encuentren un “nuevo amor” con opciones más sostenibles.

En No soy yo, eres tú, un video corto para su campaña #CleanSeas (#MaresLimpios), la rama del medio ambiente de la ONU echa un vistazo más ligero al grave problema de la basura marina e insta a todos a renunciar al uso de productos plásticos de un solo uso como cubiertos desechables, botellas de agua, contenedores de alimentos y bolsas de compras.

Estos productos nocivos para el medioambiente acaban finalmente en mares y océanos donde ponen en peligro a los peces, aves, tortugas y otras criaturas que lo confunden con comida o se enredan.

Los desechos plásticos también han ingresado a la cadena alimentaria humana con consecuencias para la salud que aún no se comprenden por completo.

Además del impacto en la salud humana y animal, dicha contaminación también perjudicó a las empresas locales, como el turismo, no sólo en las zonas donde se originaron los contaminantes sino en lugares lejanos, transportadas por las corrientes oceánicas, y terminando en las pequeñas islas del Pacífico y el Ártico y regiones antárticas.

La campaña #MaresLimpios del PNUMA tiene como objetivo “cambiar el rumbo del plástico” inspirando la acción de los gobiernos, las empresas y las personas sobre la contaminación del océano.

Un simple y consciente cambio a vasos de vidrio o metal, o llevar una bolsa de compra reutilizable puede tener un impacto duradero para liberar al planeta de la amenaza. (CINU)