Siria promete derribar cualquier avión hostil 

(Xinhua/Ammar Safarjalani) 

Damasco.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dijo este miércoles que las fuerzas sirias derribarán cualquier avión hostil tal como hicieron recientemente con un caza F-16 israelí, informó la agencia de noticias estatal SANA.

«El cielo sirio no va ser permisible para los invasores», dijo Mekdad, sólo unos días después de que las fuerzas de defensa aérea sirias derribaran un avión F-16 israelí que bombardeaba posiciones militares en Siria.

El derribo del avión de guerra israelí marcó un precedente en el curso de la guerra de casi siete años de Siria, pues fue el primer avión israelí en ser derribado desde la guerra libanesa de 1982.

Mekdad enfatizó que «Siria cuenta con un sistema de defensa aérea capaz de defender al país», y agregó que derribó varios misiles israelíes que fueron disparados antes del derribo del F-16.

En una nota distinta, Mekdad negó la posesión de su país de cualquier arma química, y enfatizó que el arsenal químico sirio ha sido entregado desde hace mucho tiempo a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El vicecanciller agregó que el arsenal químico entregado fue destruido por países occidentales.

Mekdad hizo las declaraciones acerca de las armas químicas teniendo como telón de fondo las amenazas estadounidenses y francesas recientes de que recurrirían a la acción militar en contra de Siria si se comprueba con evidencias otro ataque químico en Siria.

Observadores y funcionarios gubernamentales consideran a las amenazas occidentales como una autorización para que los rebeldes realicen un ataque químico que daría un pretexto a Occidente para atacar Siria, como el incidente del año pasado, cuando los rebeldes acusaron al ejército sirio de usar el agente sarín en un ataque en Idlib, lo que provocó una respuesta militar rápida de Estados Unidos contra Siria.

Mekdad también mencionó el ataque del año pasado de Estados Unidos contra la base aérea Shairat, en el centro de Siria, cuando acusó al gobierno sirio de usar gas sarín contra el área Khan Sheikhun controlada por rebeldes en la provincia de Idlib.

«La velocidad con que Estados Unidos llevó a cabo su bombardeo contra la base aérea el año pasado indica que el Pentágono conocía los planes rebeldes para usar armas químicas», dijo Mekdad, quien reiteró la postura del gobierno sirio de que los rebeldes lanzaron el ataque para entrampar a las fuerzas del gobierno y provocar una represalia militar.

En otro golpe contra Washington, Mekdad dijo que Estados Unidos desea prolongar la guerra siria, y mencionó una información reciente hecha pública por el gobierno de que Estados Unidos evacuó a 1.000 milicianos del Estado Islámico (EI) de Raqqa, en el norte de Siria, hacia la zona rural suroeste de la provincia de Deir al-Zour, en el este de Siria, hacia campamentos estadounidenses en esa área.

Mekdad dijo que Estados Unidos cometió un «crimen de guerra» cuando sus aviones de guerra atacaron posiciones de combatientes sirios a favor del gobierno en Deir al-Zour este mes. (XINHUA)