Maestros han fracasado en la formación de lectores: Felipe Garrido

Hay maestros que son espléndidos lectores pero son una reducidísima minoría, dijo Felipe Garrido (al centro sobre el escenario) durante el homenaje del que fue objeto ayer por la noche en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Emiliano Cassani). 

Si queremos que la población del país sea mayoritariamente lectora esto tiene que conseguirse dentro de las escuelas, no en programas periféricos, dijo el escritor. 

Ciudad de México.- En realidad todos los programas de lectura que han existido en México, como el Programa Rincones de Lectura, el Programa Nacional de Lectura, entre otros existentes, son consecuencia del fracaso de los maestros de educación básica por formar lectores capaces de escribir, lamentó Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.

El ciclo Protagonistas de la literatura mexicana reconoció al escritor Felipe Garrido, en un evento que se llevó a cabo el martes en el Palacio de Bellas Artes, en donde se destacó la trayectoria de este autor jalisciense y sus amplias aportaciones al universo literario.

“Los programas de formación de lectores en las escuelas tienen el terrible defecto de que van dirigidos a los niños y creen que los maestros ya son lectores, cosa que no es cierta, hay maestros que son espléndidos lectores pero son una reducidísima minoría.

“Cómo maestros que no son lectores pueden formar alumnos lectores. Hasta este momento la finalidad de la educación básica ha sido alfabetizar a la población y eso no lo han hecho mal (…) Pero si queremos que la población del país sea mayoritariamente lectora eso tiene que conseguirse dentro de las escuelas, no en programas periféricos donde lectores que no forman parte del personal de la escuela llegan a leer con los alumnos una vez por semana. Ese es el trabajo más importante que tendrían los maestros de educación básica, formar una población de lectores que sean además capaces de escribir”, puntualizó Garrido.

Por otra parte, el escritor quien obtuvo en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura, recomendó que para quienes quieran escribir es indispensable que lean poesía, pues no hay ninguna forma más alta de usar el idioma que la poesía, esa es la culminación de lo que podemos hacer con las palabras.

De esta forma invitó a los asistentes y a la población en general a que lean poesía en el grupo: https://unpoemadia.wordpress.com/, en cual todos los días Felipe Garrido publica un poema diferente.

“Todas las mañanas acompaño el despertar con la grata lectura del poema del día que generosamente envía Felipe Garrido a través del chat (…) La lectura del poema me da la posibilidad de cumplir una promesa que me hice, leo un poema en ayunas los más de los días, pues Felipe Garrido provee y entonces yo me pregunto si duerme en algún momento, porque no hay momento de ganarle al envío de la media noche o de madrugada, son poemas de autores de distintas geografías y generaciones que celebran el español, los hay clásicos y contemporáneos, conocidos y desconocidos”, describió la escritora Mónica Lavín en el homenaje.

“El bienestar que logra Felipe Garrido con su envío puntual de versos, es solo parte de una estrategia que ha sido timón de su vida, como lo atestiguan sus palabras para ingresar en 2004 a la Academia Mexicana de la Lengua, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.  En aquél año, descubrió que no todo mundo era lector como él y sus más cercanos, que ser lector era una excepción, y a cambiar el destino de la excepción es que le ha dedicado gran parte de su tiempo y energía, cuando con sus poemas mañaneros me recuerda el privilegio que tiene ser lectora, el privilegio de bañarse con palabras, sentir con versos, pensar entre rimas, asombrarse y regodearse de letras”, agregó Lavín.

Asimismo, el maestro Ricardo Ancira González, hizo un repaso de la trayectoria del celebrado Felipe Garrido, quien destaca por obras como: Canto no aprendido, 1978; Tajín y los siete truenos, 1982; Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer, 1990; La musa y el garabato,1992; Se acaba el siglo, se acaba…, 2000; Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectores, 2004; Asombro del Nuevo Mundo, 2008; La patria en verso, 2012; El Quijote para jóvenes, 2013; El coyote tonto, 2013 y El buen lector se hace, no nace, 2014.

Ha sido director de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública; gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Galardonado con los premios: Juan Pablos 1982; el de Traducción Literaria Alfonso X 1983, y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil 1984; lista de honor del IBBY del libro infantil Lección de piano escrito en 2004. Premio Los Abriles, por La urna y otras historias de amor y, en 2011, el Premio Xavier Villaurrutia por Conjuros. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)