EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

Maestros viajeros

Un avión privado contratado especialmente para trasladar a 184 maestros y un descanso en las paradisiacas playas de Puerto Vallarta todo pagado, fue el premio para los docentes que decidieron viajar a este sitio y asistir al VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en apoyo a sus líderes.

A las 9:40 de la mañana del domingo los maestros tomaron el vuelo Airbus 320 charter de Viva Aerobus en el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe con capacidad de 220 pasajeros.

Un simple ejercicio que muchos realizaron evidencia el desmedido gasto que realizó el SNTE, pues la tarifa promedio por un vuelo de este tipo es de mil 200 pesos; y si consideramos que eran 184 maestros, el costo total aproximado por vuelo redondo es de 441 mil 600 pesos. A eso súmele las comidas y el hospedaje de cuatro noches y cinco días para cada uno de los maestros, la cifra alcanza los 2 millones de pesos.

Y es que aunque el evento fue el domingo 11 de febrero, los “profes” decidieron regresar hasta el próximo jueves. ¿Por qué razón? No se sabe.

Algunas otras inquietudes que los líderes del SNTE en Coahuila deben responder a la brevedad son: ¿De dónde salió el dinero? ¿Acaso de las cuotas sindicales que pagan los miles de maestros agremiados a este sindicato? ¿De los 184 maestros que viajaron cuántos trabajan frente a grupo? ¿Se les descontó el día en sus escuelas por la ausencia?

José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5; Xicoténcatl de la Cruz García, de la  38; y Jorge Fernando Mora Garza, de la 35; no conforme con llevar a los 30 delegados con derecho a votar decidieron sumar otros 154 maestros.

Podría ser que la intención haya sido echar suficientes porras a los coahuilenses  Alfonso Cepeda Salas, designado como Secretario General del SNTE a nivel nacional, a Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien estará a cargo de la Secretaría de Organización, y a Carlos Ariel Moreira Valdés en la coordinación de Desarrollo Educativo.

Hay que decir que los “profes” que diariamente cumplen su labor en la docencia no estaban muy contentos con el viaje que hicieron sus compañeros y menos en un avión privado.

Los principales reclamos que se dieron en redes sociales señalaban la traición de sus líderes por apoyar a Juan Díaz de la Torre, reelecto como el presidente del SNTE y quien vendió al magisterio a cambio de beneficios personales.

Hay quienes ya planean darles un gran recibimiento a los líderes sindicales y los “docentes” que aprovecharon unas buenas vacaciones pagadas seguramente, dicen algunos, con las cuotas de los maestros. Urge una explicación.