Celebran 20 Aniversario del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa

Este martes tuvo lugar la celebración del 20 Aniversario del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, evento que contó con la participación de rectores de las instituciones de educación superior que forman parte de este organismo, así como de directivos de las diferentes cámaras empresariales de la localidad, entre otros invitados especiales.

El evento fue encabezado por el presidente del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, Luis Arizpe Jiménez, y por el titular de la Secretaría y Turismo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y Ricardo Sandoval, vicepresidente de COPARMEX.

En su mensaje, Luis Arizpe Jiménez dijo que desde la conformación del Consejo en 1994, más de 200 mil estudiantes y profesores han participado en los diferentes eventos organizados por la agrupación, como son el de Mega Tendencias, el Premio a la Vinculación Universitaria, el Premio a la Vinculación Empresarial, el Premio a la Vinculación

Docente, los Foros de Innovación, y en visitas y proyectos con diferentes empresas.

Mencionó que se han otorgado más de mil becas para estudios de Maestría por parte de las instituciones educativas participantes, y se han apoyado a más de 5 mil emprendedores e innovadores a través de los eventos de innovación y emprendimiento, además de revisarse más de 12 carreras profesionales para actualizar sus programas de estudio.

Recordó que el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa ha servido como ejemplo para la creación de otras agrupaciones similares en cuatro regiones del estado, y en otras entidades federativas.

Destacó además los reconocimientos obtenidos por el Consejo por ser una de las mejores prácticas a nivel nacional, además de ser pieza clave para posicionar el Modelo de Formación Dual en Coahuila, del cual la entidad es líder en el país al haber cursado estudios más de mil alumnos en dicho sistema.

“Hoy tenemos un reto mayor, los mercados, las tecnologías y las necesidades de los clientes están cambiando mucho muy rápido y se requiere de otras especialidades y capacidades a las que no estamos acostumbrados. Queremos ver más y mejores proyectos de innovación, necesitamos más programas de estudios basados en casos y competencias reales, además de cambiar el formato tradicional de enseñanza – aprendizaje, sustituyendo el aprendizaje lineal por un modelo colaborativo”, señaló Arizpe Jiménez.

“Dentro del Consejo le apostamos de lleno a un equilibrio entre el conocimiento y la formación integral de la persona, donde podamos desarrollar profesionistas con las características de integridad, honestidad y capacidades de clase mundial”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)